Organizan unos talleres con un simulador dirigido a conductores profesionales y técnicos de prevención

  • La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) de Huelva y en colaboración con la mutua Asepeyo, celebra durante cuatro días los talleres 'La seguridad vial: Conducción en simuladores de alta inmersión', en los que participarán más de 80 personas, incluidos profesionales de la conducción de las administraciones públicas, técnicos de la Dirección General de Tráfico y técnicos de prevención de empresas agrícolas.
Simulador dirigido a conductores y técnicos en prevención.
Simulador dirigido a conductores y técnicos en prevención.
EUROPA PRESS/JUNTA
Simulador dirigido a conductores y técnicos en prevención.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, en los talleres, los participantes reciben los conceptos básicos de seguridad vial de las distintas condiciones que se pueden encontrar en el tráfico rodado a través de la práctica en un simulador de conducción de alta inmersión, brindándoles la oportunidad de comprobar cuál es su desempeño en situaciones adversas.

Durante la presentación de las jornadas, el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha afirmado que "venimos a conocer el funcionamiento de este simulador de accidentes de tráfico, protagonistas de estos talleres sobre seguridad vial, porque mucho de los accidentes laborales se producen 'in itinere'. Son accidentes de tráfico, graves en muchos de los casos".

"Por ello, el objetivo es concienciar a trabajadores y empresas de incluir la prevención también en esos desplazamientos y tener en cuenta todas las normas de seguridad que marca la normativa de tráfico y que, en ocasiones, el cumplimiento con el trabajo, desplaza esta normativa a un segundo plano", ha apuntado el delegado.

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha recordado que los accidentes de tráfico constituyen una importante causa de siniestralidad laboral ya que, todos los días, miles de trabajadores se ponen al volante de un vehículo tanto para realizar su labor como para llegar a su puesto de trabajo.

Por ello, ha agradecido la colaboración de los participantes para expandir la cultura preventiva y ha resaltado que la seguridad y la prevención deben ser valores que toda la sociedad tenga arraigados en todos los ámbitos, especialmente en el vial.

También ha recordado que la accidentalidad en el trabajo, aún más cuando se trata de siniestros mortales, tiene un coste laboral, familiar, económico, empresarial, emocional y también social, por lo que es fundamental que todos los ciudadanos, especialmente las administraciones, los sindicatos y la patronal redoblen esfuerzos para atajar y poner freno a los accidentes en el trabajo.

SALUD DEL TRABAJADOR

El CPRL es un órgano técnico de la Administración de la Junta de Andalucía para el seguimiento de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, con la promoción de la prevención y el asesoramiento técnico en la materia, la gestión de ayudas para pymes en proyectos técnicos o actividades e inversiones en equipos para el control de los riesgos laborales, y la colaboración en la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas, aportando asesoramiento técnico a la Inspección de Trabajo, así como, en su caso, a los órganos judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento