Pesquerías de Chiclana traslada al alcalde su interés por calar la almadraba en Sancti Petri

  • Pesquerías de Chiclana SL ha mostrado al alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz), José María Román, su interés por seguir optando a calar la almadraba de Sancti Petri, según han manifestado los responsables de la empresa Diego Crespo y Álvaro Ramírez, acompañados de la directora gerente de la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Almadrabas, Marta Crespo.
Pesquerías de Chiclana en el Ayuntamiento
Pesquerías de Chiclana en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CHICLANA
Pesquerías de Chiclana en el Ayuntamiento

En una nota, el Ayuntamiento chiclanero ha recordado que la concesión se adjudicó en el año 2005, pero la moratoria para la recuperación del atún y la bajada de la cuota en 2006 impidieron que dicho calado pudiese hacerse efectivo.

"Desde entonces el atún se ha recuperado y ahora la OPP reclama un incremento de la cuota, que se conseguirá, por lo que el calado podría ser una realidad", ha explicado el alcalde Chiclana, que ha especificado que las noticias tanto por parte de Pesquerías de Chiclana como de la OPP "son magníficas para la ciudad y maravillosas para Sancti Petri, coincidiendo con la tramitación del Plan Especial del poblado que estamos haciendo".

En este sentido, Román ha explicado que será el espacio de la antigua chanca el que ocuparía esta almadraba, tratándose de una parcela de 2.000 metros cuadrados, incluyéndose también la playa de anclas y con una ampliación del muelle. Así, ha añadido que "se está siendo previsores, porque se quiere que el Plan Especial y la almadraba sean compatibles en el futuro del poblado".

Para el alcalde, la puesta en marcha de la almadraba es "muy importante" en términos históricos, en términos económicos por la actividad que puede generar con la creación de empleos directos y en términos de etnografía por el modelo turístico que tiene la ciudad, reforzando así el papel de pesca ancestral con un calado de almadraba.

Por su parte, Diego Crespo ha anunciado que la intención de Pesquerías de Chiclana es calar la almadraba de Sancti Petri. "El plan de recuperación del atún en 2006 hizo que este proyecto se quedara en suspenso, pero seguimos con las mismas ganas de retomarlo, una vez que se constate la recuperación del atún, y poner ya en marcha este proyecto para poder calar la almadraba", ha destacado.

En este sentido, Marta Crespo ha explicado que la entidad que preside es la interlocutora entre el sector y la administración, destacando que en la OPP 51 está integrada las almadrabas de Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa.

Así, ha explicado que "la problemática de la asociación de almadrabas comenzó cuando el ICCAT estableció un plan de recuperación del atún, ya que las almadrabas estuvieron a punto de desaparecer por la escasez del recurso, pero ahora mismo hay una abundancia brutal del recurso en todas y cada una de las almadrabas de la costa de Cádiz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento