PP presenta 177 enmiendas por valor de 400 millones a los presupuestos de la Junta, que "castigan" a Huelva

  • Los parlamentarios del PP por Huelva han anunciado este lunes que presentarán en el Parlamento un paquete de 177 enmiendas, por un valor de 400 millones de euros, al Proyecto de Presupuestos autonómicos elaborado por el Gobierno andaluz, que "castigan" a la provincia.
El presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González.
El presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González.
EUROPA PRESS/PP
El presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González.

Según ha informado el PP en una nota de prensa, tras rechazar el PSOE y Ciudadanos la enmienda a la totalidad, se abre ahora el debate sobre las enmiendas parciales. Por ello, el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, ha comparecido en rueda de prensa, junto a los también parlamentarios Carmen Céspedes y Guillermo García, para adelantar las principales enmiendas que presentarán los populares con respecto a la provincia de Huelva.

González ha señalado que los Presupuestos presentados por la Junta de Andalucía para 2018 suponen un "castigo" para la provincia de Huelva "por su falta de inversión, porque no creen en Huelva, porque no contemplan la realidad y los retos de esta provincia y porque no vienen acompañados de una inversión real y concreta".

Ante unos presupuestos "sin inversiones provincializadas", -ha añadido González-, "lo que hacemos con estas enmiendas es poner nombre y apellidos a las inversiones que Huelva necesita y la Junta no contempla".

Para corregir esta "injusta" situación, el PP ha planteado un total de 177 enmiendas que, si se aceptaran en su conjunto, supondrían un considerable aumento de la inversión en la provincia en alrededor de 400 millones de euros.

Para el PP, "con las cuentas presentadas por el PSOE, y apoyadas por Ciudadanos, ni se empezará ni finalizará obra alguna en 2018, por lo que no se generará empleo de obra pública en Huelva". A este respecto, ha agregado que "si se mantienen las cuentas tal y como están, a la provincia le esperan otros cuatro años en blanco".

Asimismo, ha subrayado que "en estos presupuestos, ni el PSOE ni Ciudadanos han tenido en cuenta a los colectivos sociales o a los agentes económicos, ni a la oposición, por más que hemos tendido la mano al diálogo hasta el último minuto, por tanto, además de irreales, son unos presupuestos sordos, ciegos y mudos", ha recalcado el 'popular'.

González ha explicado que las mayores cuantías de estas enmiendas se centrarán en sanidad, empleo e infraestructuras. En concreto, para sanidad "planteamos una inversión extraordinaria de más de 76 millones, de los que 44 irían a la construcción, finalización y puesta en marcha de los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chares) de la Costa, Condado y Sierra".

Según ha proseguido, otros 15 millones serían para la mejora y construcción de centros de salud en la provincia y la capital, entre ellos, el de Isla Chica, Valverde o Gibraleón. También se contempla la consignación de cuatro millones para el Materno Infantil, un millón para la UCI pediátrica o cinco millones para refuerzo de personal médico y ambulancias 24 horas en los pueblos, entre otras enmiendas.

Fomento y Vivienda es otra de las áreas que aglutina una propuesta de inversión mayor, concretamente más de 115 millones. "Planteamos que se destinen, entre otras partidas, dos millones de euros para el inicio de la construcción de la carretera Huelva-Cádiz; 25 millones de euros para la autovía de la Cuenca Minera; dos millones para la ampliación de carriles bici; diez millones para arreglo de caminos rurales; un millón para la conexión marítima con Cádiz; seis millones para la rehabilitación de viviendas en la capital, entre otras partidas".

Para empleo, economía y conocimiento, el PP ha recogido enmiendas por valor de 29 millones. En especial, se recogen tres millones para un plan de formación de empleo minero; dos millones destinados a políticas activas de empleo para los sectores más desfavorecidos; cinco millones para el Plan Renove del Mueble; tres para el Proyecto CEUS; otros tres para proyectos de I+D+I con la Universidad o un millón para la escuela de Hostelería de Islantilla.

Las enmiendas del PP también plantean partidas de 5,3 para Justicia, más de 36 millones para educación; más de 22 millones para Cultura o más de 60 millones para Medio Ambiente, entre otras áreas.

"Con estas enmiendas, que ya iremos detallando por ámbitos concretos en los próximos días, le ponemos nombre y apellidos a las partidas que la Junta no contempla para 2018", ha afirmado González.

El presidente del PP de Huelva ha destacado que "las enmiendas que presentamos corresponden a actuaciones y proyectos que son inaplazables por más tiempo en nuestra provincia ya que, en muchos casos, son inversiones que se han retrasado año tras año y que son vitales para que la economía de Huelva tenga oportunidades que conduzcan al desarrollo y la creación de empleo".

"Los presupuestos de la Junta pasan de largo por Huelva, y con estas enmiendas, queremos que se detengan en Huelva y corrijan las graves desigualdades de esta provincia con el resto de Andalucía porque Huelva no puede esperar

más, no puede pasar otros cuatro años en blanco por el pasotismo del PSOE", ha concluido González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento