El móvil se convierte en un buen aliado para vigilar la salud

Salud y tecnología van de la mano.
Salud y tecnología van de la mano.
GTRES ONLINE
Salud y tecnología van de la mano.

El teléfono móvil se ha convertido en un aliado imprescindible para el control de la salud y el bienestar físico y mental.

Un 16,2% de los usuarios de estos dispositivos afirman que vigilan la dieta alimenticia, los hábitos del sueño o incluso el ritmo cardíaco gracias a ellos, 5,1 puntos más que hace doce meses, según muestra el Detector de Transformaciones Sociales de Ulises, el estudio sociológico de 20minutos elaborado por la empresa MyWord y con la colaboración de Ibercaja.

No existen apenas diferencias entre hombres (15,5%) y mujeres (16,8%) a la hora de monitorizar estos aspectos, según el estudio, pero sí las hay en la evolución, ya que entre ellas esta práctica ha crecido más en el último año: en concreto, 7,9 puntos frente a 2,1 puntos. Además, está más extendida entre los jóvenes de 18 a 34 años que en el resto de la población y decrece con la edad.

Según el último informe mHealth App Developer Economics, de 2016, las aplicaciones disponibles en el mercado relacionadas con la salud superan ya la cifra de 259.000; y el sector, apunta, está en crecimiento.

De forma añadida, un 17,8% de los usuarios encuestados en esta ola de otoño —más del 95% del total de la muestra tiene un móvil— afirman que en los últimos doce meses también se han servido de aplicaciones (apps) específicas para realizar un seguimiento de su ejercicio físico, o bien, para sustituir, virtualmente, a un entrenador personal.

Vídeos en directo

La tecnología, según señala Ulises, es de nuevo la protagonista de los cambios detectados en la sociedad respecto a anteriores oleadas del estudio. La tenencia de smartphones ha crecido 1,4 puntos en un año, hasta alcanzar el 90,5% de la población, y si bien no es una subida significativa, sí lo es el aumento del uso o usos que los usuarios hacen de estos aparatos inteligentes.

Además de la compra online y las gestiones bancarias, citadas en el artículo anterior, y de la mencionada monitorización de la salud, queda patente que la retransmisión y/o visualización de vídeos en directo a través del móvil gana terreno. Ya lo hacen un 31% de los usuarios, 12,3 puntos más que hace un año y 7,3 más que hace seis meses.

Los que más se apuntan a esta práctica son los jóvenes entre 18 y 24 años (57,8% de usuarios), franja en la que, además, se ha extendido en mayor medida (26,4 puntos). No son desdeñables, en todo caso, las subidas de las franjas de 35 a 44 años (+16,4 puntos, hasta 34,5%) y de 45 a 54 años (+16 puntos, hasta 28,1%).

Noticias y Smart TV

Asimismo, un 66,4% de los usuarios de móvil asegura que se mantiene informado con su dispositivo de las últimas noticias, 5,8 puntos más que hace doce meses. Según Ulises, esta actividad decrece con la edad, ya que los jóvenes de 18 a 34 años la practican más que los mayores de 54 años. Lo mismo ocurre con las clases acomodadas respecto a las medias y bajas.

La tecnología no solo se queda en los móviles. Las televisiones inteligentes o Smart TV también están más presentes en los hogares de los españoles. Su tenencia ha crecido 5,2 puntos desde otoño de 2016, hasta el 41,9% de encuestados. Estos aparatos se sitúan en quinto lugar, por detrás de los smartphones (90,5%), los ordenadores de mesa o PC (57,9%), los portátiles (56,6%) y las tabletas (51,8%).

*Ficha técnica. Ámbito: nacional. Universo: población española de 18 años y más. Tamaño de la muestra: 1.007 entrevistas calibradas por sexo, edad, índice socieconómico, Zona Nielsen y hábitat. En todos los casos, las cuotas se aplican en función de la población general. Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra sin ponderar es del +-3,1%. Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel (internautas) de captación activa (solo por invitación). Fechas de realización del trabajo de campo: del 15 al 20 de septiembre de 2017.

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