La opulencia orquestal y el exotismo de 'Turandot' abren la nueva temporada lírica del Teatro Cervantes

  • La opulencia orquestal y el exotismo de 'Turandot' abren la 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga. Las representaciones tendrán lugar este viernes 3 y el domingo 5, aunque ya no hay entradas disponibles para estas funciones.
Teatro
Teatro
EUROPA PRESS/TEATRO CERVANTES
Teatro

El director gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar; el director musical de 'Turandot', Arturo Díez Boscovich; el director escénico de la ópera, Emilio López, y los solistas principales de la misma, la soprano Othalie Graham -Turandot-, el tenor Eduardo Sandoval -Calaf-, la soprano Ruth Rosique -Liù- y el bajo Felipe Bou -Timur-, han presentado este lunes el montaje de la obra maestra de Puccini.

El maestro Arturo Díez Boscovich se ha encargado de apoyar al director de escena Emilio López con el objetivo de lograr que la acción dramática funcione encauzando una "gigantesca partitura" que contiene una compleja orquestación cuajada de grandes masas sonoras, timbres exóticos y celebérrimos himnos épicos como el 'Nessun dorma'.

La soprano Othalie Graham ha asegurado en la presentación del montaje lo "increíble" de haber encontrado matices y significados nuevos en un papel, el de la princesa Turandot, que ha desempeñado otras muchas veces.

El director-gerente del Teatro Cervantes ha recordado que el teatro desea que el mayor número posible de aficionados vea la producción y ha decidido invitar al público al ensayo general este miércoles 1 de noviembre -invitaciones en taquilla este martes-.

Arturo Díez Boscovich dirigirá en el foso la obra maestra e inacabada de Puccini en un espectacular montaje escénico del Teatro de la Maestranza que está ya instalado en las tablas, a falta solo de los ensayos finales.

'Turandot' se representará con una producción musical del Cervantes en el que se combinan voces internacionales con lo mejor de la cantera local, y que ofrecerá alguna jugosa novedad: Díez Boscovich se ha decantado por un final muy poco representado de esta magna e inacabada obra del compositor de Tosca. Giacomo Puccini murió antes de completarla, y el director Arturo Toscanini encargó a Franco Alfano el final, pero acabó recortando notablemente la partitura que le entregó éste.

Díez Boscovich ha recuperado aquella versión, un "final con un clima más interesante y una orquestación más rica", una apuesta musical que además entronca con la búsqueda de ambos directores por un adecuado clima dramático y psicológico de esta obra compleja y exigente.

'TURANDOT'

'Turandot' es una obra maestra que según el musicólogo y crítico José Antonio Cantón debe su brillantez a "la combinación en su música de un agudo sentimentalismo romántico, una marcada fantasía oriental y una incipiente aceptación de las corrientes musicales coetáneas".

La soprano canadiense Othalie Graham desempeña el papel de la 'principessa' protagonista, el tenor Eduardo Sandoval el de su pretendiente Calaf, la soprano Ruth Rosique el de la enamorada esclava Liù y el bajo Felipe Bou el del anciano rey Timur.

El equipo artístico cuenta con un importante componente local: además de Díez Boscovich, participan los cantantes malagueños Antonio Torres -el ministro Ping-, Luis Pacetti -Pang-, Juan Manuel Corado -Mandarín- y Cipriano Campos -Altoum-, el foso estará ocupado por la Orquesta Filarmónica de Málaga y la escena por el Coro de Ópera de Málaga, dirigido por otra batuta local, Salvador Vázquez, y la Escolanía Santa María de la Victoria. Emilio Sánchez -Pong- completa el elenco de personajes principales.

Junto a ellos intervendrá un equipo de figurantes seleccionado en un casting público y que incluye a un verdugo con equipo de servidores incluido, un príncipe de Persia, una decena de guardias imperiales y seis sabios.

ESTRENO TELÓN

El estreno de esta obra coincidirá con la presentación del telón de boca de Bernardo Ferrándiz ya restaurado, una actuación llevada a cabo por Quibla Restaura con el apoyo de la Fundación Málaga y el espacio municipal.

El lienzo de Ferrándiz guardará una escenografía y un vestuario basados en una idea de Jean-Pierre Ponelle, actualizados por el Teatro de la Maestranza y que utilizará Emilio López para dirigir la acción teatral de este drama de resonancias grotescas y sonoridades imaginativas y exóticas, que se puso en escena en el Cervantes por última vez en enero de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento