Eliminar tramos de concentración de accidentes y nuevas medidas de vivienda, ejes de Infraestruturas para 2018

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
Ethel Vázquez presenta los presupuestos de su Consellería.
Ethel Vázquez presenta los presupuestos de su Consellería.
XUNTA DE GALICIA
Ethel Vázquez presenta los presupuestos de su Consellería.

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha presentado este lunes sus presupuestos para 2018, unas cuentas que define como "realistas" para ser "útiles a los gallegos" y que crecen un 16,5%, hasta los 424. Con estos fondos, prevé que la Axencia Galega de Infraestruturas tenga 100 obras en marcha en 2017, impulsar la eliminación de tramos de concentración de accidentes y ampliar las medidas de vivienda, que recibirán siete millones de euros más.

La conselleira Ethel Vázquez ha desgranado las cuentas durante la Comisión de Orzamentos , en la que ha destacado que pone el crecimiento de los presupuestos "al servicio de Galicia". "Queremos decir que sí a los gallegos, un pueblo más exigente, sabio y maduro que antes de la crisis, por eso son unas cuentas realistas para que podamos pagar evitando hipotecas futuras", ha manifestado.

Tras ello, ha asegurado que fueron elaboradas con "criterios de equilibrio del territorio" por lo que contemplan un "58% más de inversión per cápita en las provincias de Lugo y Ourense". "Permitirán la puesta en marcha de proyectos destinados al fomento de la intermodalidad, al impulso de los grandes ejes de comunicación, o la construcción de viviendas protegidas", ha señalado

Con estos fines, la Axencia Galega de Infraestruturas dispondrá de 280 millones, un 12% más que en 2017 para el próximo ejercicio, en el que prevé tener más de 100 obras en marcha por toda Galicia. Este incremento, según ha asegurado la conselleira, es posible gracias a los más de seis millones "que se dejan de gastar" en el pago de la subvención del peaje de la AP-9 de O Morrazo-A Barcala, que ahora afrontará el Ministerio de Fomento.

MEJORA DE LAS CARRETERAS

Asimismo, continuará con el desarrollo del Plan de refuerzo de firmes, que incrementa su dotación de 15 a 20 millones de euros. Estos trabajos serán complementados con una partida de 23 millones correspondientes al Plan de Vialidad Invernal. También incidirá en la concienciación, para lo que se recoge una partida que multiplica por cinco el importe destinado a este fin el año pasado, conforme ha señalado.

La conselleira ha asegurado que otra clave en la acción de su departamento es el avance en el Plan de Sendas, en el que se impulsarán nuevas actuaciones. Tras ello, ha recordado que en 2018 se pondrá en servicio la autovía de O Morrazo, en sus siete primeros kilómetros; que se iniciará la obra de la conexión entre el polígono de San Cibrao y la A-52, y se licitarán e iniciarán las obras de la VAP Tui-A Guarda o la de la conexión entre la Vía Ártabra y la AP-9, entre otras.

En este punto, ha señalado que en el próximo ejercicio se empezará el acondicionamiento de las entradas de los Caminos de Santiago y que se pondrá en marcha un Plan de acción contra el ruido para avanzar en unas carreteras más integradoras y con mejor relación con su entorno.

VIVIENDA

En el ámbito de la vivienda, la conselleira ha destacado que su departamento compatibilizará el apoyo a la rehabilitación y el trabajo para facilitar un hogar a quien más lo necesita. Para eso, el Instituto Galego da Vivienda e Solo (IGVS) contará con un 5% más hasta los 93 millones, fondos que se elevan hasta los 116 millones con los presupuestos de Xestur Galciia y del Consorcio Casco Vello de Vigo.

En este apartado, la Xunta mantiene el compromiso de ofrecer una ayuda a todos los afectados por desahucios que cumplan los requisitos y

lo soliciten gracias a las 12 medidas puestas en marcha con este objetivo, como el Programa de Realoxo o el Bono Alugueiro Social.

Precisamente, la atención a los más desfavorecidos pasará también por la dotación de nuevas viviendas de promoción pública, para lo que la Xunta dispondrá el próximo de siete millones más, lo que, según ha indicado, permitirá iniciar la construcción de 40 viviendas de promoción pública en A Coruña, Vigo, Ourense o Santiago.

Además, contará con una partida de 33 millones, un 35% más, para actuaciones directas y ayudas a particulares y promotores en materia de rehabilitación. A ella se suman 10 millones destinados al fondo de cooperación con los ayuntamientos para el programa Rexurbe, así como 11 millones previstos para las área de rehabilitación existentes.

SUELO EMPRESARIAL Y MOVILIDAD

En lo referido al suelo empresarial, en 2018 el departamento que dirige Ethel Vázquez continuará aplicando las bonificaciones en el precio, a las que se suman otras medidas como la inversión de 4,8 millones en obras y pagos de expropiaciones en la Plisan o de 15 millones en el desarrollo de nuevo suelo empresarial en el parque de Morás, en Arteixo.

Por último, Ethel Vázquez ha destacado que la Dirección Xeral de Mobilidade contará con casi 46 millones en 2018, de los que un 63% se destinarán a la promoción del transporte público colectivo. Estas cifras, conforme ha señalado, consolidarán la apuesta por el Plan de transporte metropolitano de Galicia, con unos fondos de 10,5 millones.

Además, la primera fase del Plan de transporte público de Galicia cuenta con un presupuesto para este año de 19,4 millones en las cuentas, que prevén 7,2 millones para el inicio de las intermodales de Santiago, Ourense, Pontevedra y Vigo, así como para terminar el proyecto de A Coruña y avanzar en los trabajos en Lugo y Ferrol.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Tras la intervención de la conselleira, el diputado del BNG Luís Bará ha asegurado tener "cierto escepticismo" sobre la credibilidad de las cuentas desgranadas al censurar que "se hablen actuaciones que año tras año aparecen repetidas y que son aplazadas". Entre ellas, ha citado la VAP de Tui- A Guarda.

"La inversión en infraestructuras tiene un gran impacto en la dinamización económica y del empleo por lo que cada euro que se deja de gastar tiene un importante impacto", ha recordado el diputado del Bloque.

Tras el, la socialista María Pierres ha afeado a la conselleira que "un año más" vuelva a destacar el impulso de las intermodales, una acción que se traduce en "nada de nada" y le ha pedido la "recuperación de las partidas consignadas y no ejecutadas".

Al igual que el resto de los grupos de la oposición, también ha cargado contra la actitud del Gobierno gallego de "sumisión" al Gobierno estatal ante el veto a la transferencia de la AP-9 y ha instado a la Xunta a exigir compromisos y fondos para la finalización del AVE.

Por su parte, el parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha acusado a la conselleira de aprobar "medidas cosméticas y superficiales" en materia de vivienda que "no dan solución a un problema estructural" como el que, según ha indicado, suponen los desahucios.

Además, ha criticado la "gestión chapucera" del Gobierno gallego sobre el transporte público. "Aún estamos a tiempo de que hagan para 2019 un plan decente y riguroso pero para ello tienen que empezar por reconocer los errores", ha considerado.

En frente, el diputado del PP Martín Fernández Prado ha defendido la gestión de la consellería y la ha felicitado por la elaboración de un "excelente presupuesto" que "beneficiará y facilitará" temas estratégicos como "la vertebración territorial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento