Cs, PP y PSOE piden que la colonia de gatos del Teatro Romano se reubique y ZEC dice que no

  • Los grupos municipales de Cs, PP y PSOE han pedido este viernes que la colonia de gatos del Teatro Romano se reubique en otro lugar "con las garantías exigibles", si bien el consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha dicho tajante que el equipo de gobierno no ha dado la orden para mover a los gatos de este emplazamiento y ha sentenciado que "no se van a sacar" de allí.
Defienden la colonia de gatos del Teatro Romano.
Defienden la colonia de gatos del Teatro Romano.
EUROPA PRESS
Defienden la colonia de gatos del Teatro Romano.

De esta forma, el pleno ha aprobado una moción de Cs, con el apoyo de PP y PSOE y el voto en contra de ZEC y CHA, que pide que se reubique a esta colonia felina, en la que viven once gatos, y que el traslado se realice siguiendo las pautas adecuadas para minimizar el impacto sobre los animales y reducir su estrés durante el transporte y adaptación a los nuevos espacios.

La portavoz de Cs, Sara Fernández, ha explicado que el debate "no es si reubicar a la colonia o no, porque el gobierno de ZEC ya ha tomado esa decisión", ha estimado, para pedir que ese traslado "que ya se ha decidido, se haga de la mejor forma posible" y ha remarcado que desde su grupo se defiende la labor del proyecto CES (Captura, esteriliza y suelta) y de los voluntarios que trabajan en las 87 colonias de manera altruista.

Fernández ha expuesto diversos informes en los que se señala que la presencia de los gatos dificulta las labores de conservación y ha insistido en que ha sido el equipo de gobierno de ZEC quien ha dado orden de reubicar la colonia, si bien ha advertido de que los consejeros municipales de ZEC han dado "versiones contradictorias" al respecto.

De hecho, tras escuchar la intervención del equipo de gobierno, Fernández ha solicitado a Pablo Muñoz que explique por qué se cambia de nuevo de opinión sobre este asunto y ha instado a que dejen de usar "de modo partidista" este tema.

CONSERVAR EL PATRIMONIO

El concejal del PP, Enrique Collados, ha pedido tener en cuenta también las opiniones de quienes cuidan de la arqueología y el patrimonio y ha recordado que en la comisión de Cultura "hemos preguntado tres veces por estos temas".

"Esto es otra falta de coherencia por parte de ZEC que manifiesta unas cosas y actúa de otra diferente, porque los informes están, unos dicen que se va a cambiar la colonia de gatos y ahora se desdicen, es una incoherencia absoluta" y ha deseado que se llegue a una solución "conforme y beneficiosa para todos los ciudadanos", de modo que no se pierda el patrimonio ni se perjudique a los animales.

La concejal del PSOE, Marta Aparicio, ha expresado su sensibilidad con los animales, al tiempo que ha destacado que "el patrimonio educa, revitaliza la identidad de los pueblos, mantiene el pluralismo cultural y fomenta el turismo", por lo que "su destrucción y deterioro son perjudiciales" para el conjunto de los ciudadanos.

Ha dicho que la ciudad ha sido "pionera" en políticas de protección animal, como el proyecto CES, aunque "todavía nos queda mucho por hacer". "Mientras tanto nos vemos en la obligación de resolver este tipo de conflictos" y aunque "está claro que lo mejor es no mover la colonia de gatos, en este caso no queda más remedio que buscar la mejor reubicación para la colonia y hacerlo bien", siguiendo las recomendaciones en protección animal que aconsejan los expertos.

LA COLONIA NO SE MOVERÁ

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha asegurado que "no vamos a mover la colonia del Teatro Romano", sino que se pondrán medidas para hacer compatibles los usos, como ya se ha venido haciendo con la instalación de areneros y otras acciones.

"La presencia de gatos en esos emplazamientos es habitual y lo mejor es regularlo", ha insistido Muñoz, al alegar que algunos de los informes son previos a la instalación de la colonia y ha aclarado que Patrimonio "ha instado al ayuntamiento a tomar las medidas oportunas para solucionar el problema, por lo que existe margen para hacer compatibles ambos usos".

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha exigido que esta decisión que está adoptada "se desadopte", cuestionando que la presencia de los gatos cause deterioro al monumento "como hecho indiscutible", al indicar que existen otros factores de deterioro y la presencia de la colonia "evita que haya roedores u otros animales que dañarían el monumento".

Crespo ha sostenido que la presencia de esta colonia "está perfectamente controlada, dentro del proyecto CES del ayuntamiento" y ha advertido de que el cambio de entorno "supondría un destino claro y lamentable para estos animales".

Por ello, CHA ha votado en contra porque "esta iniciativa cuestiona de forma directa tanto el proyecto CES del ayuntamiento como la labor de los voluntarios" y ha reiterado la necesidad de que la decisión de reubicar a la colonia felina se reconsidere.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento