El PP considera que el "intento de reforma fiscal" anunciado por Blanco-Morales no es lo que "necesita Extremadura"

  • La portavoz del PP de Extremadura, Gema Cortés, ha considerado que el "intento de reforma fiscal" anunciado por la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, no es lo que "necesita Extremadura", ya que "ni es ambiciosa, ni cumple con las expectativas que tienen los extremeños".
Gema Cortés
Gema Cortés
EUROPA PRESS
Gema Cortés

Así, Cortés ha criticado que el pasado viernes, la consejera de Hacienda, de una "manera desleal", anunció un "intento de reforma fiscal" en el que además, y en su opinión, demostró un "desprecio total y absoluto" tanto por los ciudadanos que se ven afectados por el

impuesto de sucesiones como por los partidos que votaron en la Asamblea una iniciativa a favor de bonificación de este impuesto hace escasas semanas.

"Ese desprecio lo volvió a demostrar el viernes cuando anunció una insuficiente bonificación en sucesiones ocultando la letra pequeña, porque a nadie le puede caber duda de que este anuncio tiene letra pequeña", ha indicado en rueda de prensa.

Así ha asegurado que, con un impuesto con el que la Junta recauda más de 50 millones de euros, la bonificación que anuncia la consejera "solo va a suponer dejar de recaudar 5 millones de euros", por lo que ha tildado el anuncio de "truco del tocomocho" o de "estafa".

Respecto a que la reforma fiscal en la que trabaja la Junta debe tener un "efecto recaudatorio neutro", Gema Cortés ha considerado que este aspecto es un "despropósito" sobre el que Vara y la consejera de Hacienda tienen "mucho que explicarle a los extremeños".

"Tienen que explicar a qué extremeños van a obligar pagar esos

5 millones de euros que se dejan de recaudar por sucesiones y le tendrán que explicar a esos extremeños por qué esta injustificada medida que anuncia la consejera de Hacienda", ha apuntado.

"Tienen mucho que explicar porque hay extremeños que seguirán pagando esos 45 millones de euros de diferencia por este impuesto de sucesiones y donaciones. Aquí nadie se puede llevar a engaño, con la reforma que anunció la consejera los extremeños seguirán pagando 7.500 millones de pesetas cada año por este impuesto de sucesiones y este impuesto de donaciones", ha apuntado.

También ha considerado que los anuncios de la consejera de Hacienda han sido un "bote de humo" para "intentar silenciar a ese clamor social que comienza a salir a la calle", al mismo tiempo que ha indicado que el PP no va a renunciar a "luchar" por una bonificación que suponga la práctica supresión del impuesto de sucesiones y el de donaciones.

MANIFESTACIÓN DE STOP SUCESIONES

En esta línea, Cortés ha valorado la "importante" movilización social que se produjo en Mérida este pasado sábado contra el impuesto de sucesiones convocada por la Plataforma Stop Sucesiones.

Así, ha destacado que el PP participó en dicha manifestación, aunque el protagonismo, ha dicho, fue de la sociedad extremeña que clamó contra un impuesto que es, en su opinión, "totalmente injusto".

"A pesar de que la consejera de Hacienda intentó reventar esta manifestación con un anuncio que hizo el día anterior, los extremeños demostraron que no se fían del gobierno socialista, que promete y promete y al final nunca cumple", ha indicado.

De este modo, ha asegurado que los extremeños "se han dado cuenta" de que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "ni aunque lo firme ante notario cumple con las promesas que hace en campaña electoral".

Así, Gema Cortés ha asegurado que en Extremadura "urge" bajar los impuestos pero debe hacerse de una forma "integral" y "ambiciosa", ya que "no valen parches" como los conocidos en las últimas semanas, ha dicho.

Además de añadir que el PP estará en contra de bajar unos impuestos para subir o crear otros nuevos, toda vez que, en su opinión, la región necesita una "revisión profunda de un modelo fiscal que asfixia a muchos extremeños", que tienen los sueldos y pensiones más bajas y la presión fiscal más alta del país, ha dicho.

En esta línea, la portavoz del PP extremeños ha hecho hincapié en que la "alta presión fiscal" ha impedido que algunas empresas de las que abandonado Cataluña se instalen en la región.

También, ha mencionado

el índice autonómico de competitividad fiscal, que situaba a la región como la menos competitiva, lo que la convierte en un "infierno fiscal" para todas aquellas empresas que quieran instalarse en Extremadura, según ha considerado.

"Con estos datos, el Partido Socialista y Guillermo Fernández Vara todavía tienen la desfachatez de seguir pensando en inventarse nuevos impuestos para Extremadura, eso sí siempre apoyados por el partido de Podemos", ha criticado.

Finalmente, la 'popular' ha aprovechado para recordar que, a 30 de octubre, Extremadura "aún no tiene un borrador de presupuestos" y su partido desconoce "qué es lo que va a hacer la Junta de Extremadura para el próximo año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento