Las tensiones en el seno de Podemos como consecuencia de la crisis independentista en Cataluña no dejan de crecer en las últimas horas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que la postura del sector anticapitalista de la formación, que ha reconocido en un comunicado a la "nueva república catalana", está "políticamente fuera de Podemos".

La corriente, uno de cuyos máximos exponentes es el eurodiputado Miguel Urban, dijo este fin de semana, entre otras cosas, que "en una España con una monarquía sucesora directa del dictador Franco, una República que abre un proceso constituyente es sin duda una propuesta que rompe con el régimen del 78, con sus consensos políticos y con un orden constitucional al servicio de las élites".

La desautorización de Iglesias incluye al secretario general de Podem, Albano Dante Fachi: durante la votación secreta del pasado viernes en el Parlament, los miembros de Podem no informaron del sentido de su voto a la Ejecutiva.

El Consejo Ciudadano Estatal ha tomado el control y ha decidido convocar una consulta para que los inscritos decidan si acuden a las urnas el 21-D en coalición con 'los comunes'.

"Nuestra obligación era garantizar el derecho a decidir del máximo órgano en Cataluña, que son los inscritos y las inscritas en Cataluña. Había que dejar muy claro cómo vamos a ir a esas elecciones y con quién vamos a ir. Y eso no lo decide ni la dirección de Podemos ni la dirección de Podem", ha dicho Iglesias. Y ha señalado que las posiciones de algunos de sus "compañeros", aunque son "legítimas", están "más cerca de otras opciones".

Tras estos acontecimientos, el grupo Anticapitalistas ha matizado sus palabras. Fuentes de esta corriente han asegurado a TVE que no pretendían realizar un reconocimiento oficial a la república catalana, sino mostrar su apoyo a los partidos soberanistas y al derecho a decidir y su rechazo a las medidas del artículo 155 de la constitución aprobadas por el Senado.

Teresa Rodríguez, diputada de Podemos en el Parlamento de Andalucía, y José María González, más conocido como 'Kichi', alcalde de Cádiz y líder de la formación morada en Cádiz, se desmarcaron del comunicado. También lo hizo la fundadora del partido Carolina Bescansa: "El programa de Podemos es inequívoco: no apoyamos la independencia ni unilateral ni bilateral. Quien la defienda debe buscarse otro partido", tuiteó.

Por otro lado, el portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha criticado que Podemos "censure" a Dante Fachín. "Pena que un partido con el que compartimos tantas cosas se apunte a lo de censurar a gente digna con ideas legítimas. Un abrazo, Albano Dante", ha tuiteado.

Este lunes, precisamente, Iglesias mantiene una reunión con los miembros de su gobierno en la sombra, el llamado Rumbo 2020, en la que se presentará su modelo de país plurinacional. Al encuentro, que se celebrará en la Fundación Diario en Madrid, asistirá también el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.