El 77,1% de los trabajadores valencianos dice ser feliz en su trabajo, cinco puntos menos que dos años atrás

  • El 77 por ciento de los trabajadores valencianos dice ser feliz en su trabajo, cinco puntos porcentuales menos que dos años atrás, cuando los que aseguraban estar contentos representaban el 82,1% de los encuestados, según la VII Encuesta Adecco sobre Felicidad en el trabajo. Se trata de la proporción más baja desde que comenzó a hacerse este estudio en 2011.
Trabajador autónomo
Trabajador autónomo
PIXABAY
Trabajador autónomo

La Comunitat se coloca como la novena autonomía con empleados más satisfechos -era décima hace dos años pero 15 de las 17 autonomías han bajado este porcentaje, algunas en mayor medida que la valenciana- y se sitúa por encima de la media nacional (76,6%) a pesar del descenso, según ha informado Adecco en un comunicado.

Los empleados murcianos son los que se declaran más felices en el trabajo (84,4%); País Vasco (79,4%); Canarias (78,1%); Asturias (77,8%); Navarra (77,8%); Andalucía (77,75%); Cataluña (77,6%) y Castilla La Mancha, 77,3%.

De acuerdo con la encuesta, el 57% de los trabajadores valencianos cree que la felicidad laboral "ha llegado para quedarse" mientras que un 20,6% de los encuestados afirma que en unos años las empresas pondrán el foco en otros valores y se olvidarán de la felicidad de sus empleados.

Los aspectos fundamentales para alcanzar la felicidad en el entorno del trabajo son disfrutar de un buen horario laboral que permita la conciliación (8,37 puntos sobre 10), gozar de un buen ambiente de trabajo entre los compañeros (8,23) y el desarrollo de habilidades y competencias personales (8,21 puntos).

Por el contrario, tener un buen salario (7,86), hasta ahora entre lo mejor valorado todos los años por los valencianos, cae hasta la sexta posición. Para seis de cada diez encuestados por Adecco en la Comunitat, (el 64,9%) los trabajadores que tienen salarios más elevados "no son más felices en su trabajo por esta razón". De hecho, un 70,6% de ellos renunciaría a una mejor remuneración a cambio de mayor felicidad laboral, una intención de sacrificio "muy superior" a la media española, que se sitúa en el 64%.

Cuando se les pregunta en qué medida influiría a la hora de optar a un puesto de trabajo u otro que una empresa incluya políticas de felicidad profesional entre su paquete de beneficios, 9 de cada 10 valencianos (94,4%) afirman tenerlo en cuenta y la mitad de ellos lo considera además un aspecto "fundamental".

POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS

Sobre si las empresas están incluyendo medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus políticas de Recursos Humanos, solo el 15,4% cree que sí lo hacen de manera seria. Otro 36,5% de los valencianos piensa que se está haciendo aunque "tímidamente" y la mayoría, el 48,1%, considera que las empresas "aún no están llevando a cabo suficientes políticas de felicidad laboral en sus organizaciones".

Un 48,1% de los trabajadores consultados por Adecco en la Comunitat Valenciana ve como una medida de ayuda a la felicidad laboral la reciente ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas, aunque la considera "insuficiente". Un 41,1% la ve como un paso "muy positivo" que marca la línea a seguir y solo el 10,8% manifiesta que la felicidad en el trabajo "no viene dada por medidas de este tipo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento