El decreto para la protección de la posidonia en Baleares sale a exposición pública

  • El proyecto de decreto para proteger la posidonia oceánica en Baleares sale a exposición pública de manera que durante 30 días naturales se podrán hacer alegaciones, según ha informado en un comunicado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.
Posidonia oceánica
Posidonia oceánica
GOVERN
Posidonia oceánica

Así, tras un periodo de participación, se inicia la tramitación ordinaria de este decreto que sale a exposición pública durante 30 días naturales, según lo recogerá este martes el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).

De este modo, Baleares, comunidad con más superficie de praderas de posidonia del Estado -el 50% del total inventariado- será la primera en Europa que garantice la protección de esta planta fanerógama, que es uno de los hábitats marinos más importantes, disminuye la erosión de las playas y mitiga el cambio climático, ya que capta CO2.

El objetivo del decreto es crear una regulación que compatibilice la existencia de actividades humanas con la protección de la especie y el hábitat estableciendo un marco jurídico homogéneo y regulando los usos y las actividades que puedan afectar a la posidonia.

Antes de salir a exposición pública, el proyecto ha pasado por dos procesos de participación durante los cuales se han recibido sugerencias de los agentes y los sectores implicados, como el náutico, el científico o las administraciones, entre otros.

De esta manera, en el proceso de participación previo a la elaboración de la normativa, que se vehicula a través del Portal de Transparencia, se han recibido 753 sugerencias, mientras que en el proceso de participación previo a la tramitación ordinaria sobre un borrador oficial de la Conselleria de Medio Ambiente se han recibido 23 aportaciones, muchas de las cuales se han incluido en el texto final que sale a exposición pública.

En concreto, se ha mejorado el artículo 2 -definiciones-, la representación de miembros dentro del Comité Posidonia o los mecanismos de coordinación establecidos por el decreto con diferentes administraciones o consellerias. Asimismo, se han añadido algunas disposiciones que ayudarán a aplicar mejor el Decreto, en algunos casos de manera transitoria.

También se han modificado la lista de zonas de alto valor y la de zonas a restaurar del anexo 1, se ha elaborado y añadido la cartografía de las zonas previstas en el anexo 1 y se ha sumado un tercer anexo, que hace referencia a la lista de la cartografía oficial actual que prevé el decreto. Además, se han establecido equivalencias, a efectos de cartografía, entre la cartografía derivada de este Decreto y las zonificaciones que establecen los planes de gestión de la Red Natura 2000, para evitar el solapamiento de figuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento