Arabia Saudí permitirá a las mujeres entrar en los estadios

El estadio de Riad, en Arabia Saudí, durante un partido de fútbol
El estadio de Riad, en Arabia Saudí, durante un partido de fútbol
CC0 - PUBLIC DOMAIN

El Gobierno de Arabia Saudí anunció este domingo que permitirá a las mujeres entrar en los estadios y otras instalaciones deportivas del país a partir de 2018, resaltando que los mismos "serán rehabilitados para recibir a familias".

El presidente de la Autoridad General de Deportes, Turki Al Asheij, indicó que los estadios a los que podrán entrar estarán situados en las tres principales ciudades del país: la capital, Riad, Yeda y Damam, según informó el diario local Arab News.

La decisión se enmarca en un plan del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, para introducir cambios económicos y sociales en el país. El mes pasado, un decreto real anunció que las mujeres podrán conducir a partir de junio de 2018.

El propio Bin Salmán prometió un islam "moderado y abierto" en el país, dominado por el wahabismo, una rama extremadamente conservadora dentro del sunismo. "Estamos volviendo a lo que fuimos, un país de islam moderado que está abierto a todas las religiones del mundo", dijo.

Restricciones

A pesar de las reformas, las muejres siguen haciendo frente a numerosas restricciones en el país, especialmente relacionadas a la forma de vestir, sus relaciones sociales con otros hombres y la necesidad de una autorización de un 'guardián' para viajar, trabajar o acudir a un centro médico.

En el país impera la doctrina wahabí, corriente religiosa perteneciente a la rama suní de lislam, inspirada en las enseñanzas de Muhamad ibn Abdel Wahab, quien formuló una aplicación rigorista de la religión basada únicamente en el Corán y los 'hadices' (tradiciones relacionadas con las enseñanzas y los actos de Mahoma y sus discípulos) y elogió la 'yihad' violenta frente a la interiorizada.

El wahabismo es aplicado como religión de estado —pese a ser considera casi herética por múltiples corrientes musulmanas—en base a la unión político-religiosa entre Abdel Wahab y la tribu Al Saud, que se haría con el poder en la península Arábiga y crearía el actual estado.

A partir del wahabismo han surgido algunos de los grupos extremistas suníes más activos en la actualidad, tales como la organización terrorista Al Qaeda y otras organizaciones 'takfiríes' y salafistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento