Mata (PSPV): "Es miserable que el PPCV se regodee con la situación de Cataluña para sacar rédito político"

  • El vicesecretario general del PSPV-PSOE y portavoz socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha tachado este domingo de "miserable" que "el PPCV se regodee con la situación de Cataluña para tratar de sacar rédito político" y ha instado a sus dirigentes a "no dar un paso atrás", "volver a la normalidad" y "dejar de regodearse en el sufrimiento de muchísima gente".
Manolo Mata
Manolo Mata
EUROPA PRESS
Manolo Mata

Mata se ha expresado en estos términos en un comunicado, en relación a la petición de la secretaria general de los 'populares' valencianos, Eva Ortiz, de que el jefe del Consell, Ximo Puig, "haga un ejercicio de conciencia institucional para que la Comunitat sea un bloque en defensa de la ley", tras la declaración de independencia de Cataluña.

"Ni España, ni la Comunitat Valenciana, ni la Constitución son patrimonio del PP", ha recalcado el síndic, que considera "muy miserable escuchar como el PP y sus dirigentes se regodean en la excepcionalidad y la restricción de derechos para intentar sacar rédito político".

Bajo este prisma, ha reivindicado que "nadie se puede apropiar de nuestras señas, valores, porque tanto la Comunitat, España y la Constitución como nuestra autonomía son de todos los que han votado a las fuerzas políticas que están representadas en el Parlamento". "Porque son demócratas, porque se presentan a elecciones y tienen respaldo electoral", ha añadido.

Mata ha recordado que "desde la aprobación de la Constitución en 1978, cuando Alianza Popular el PP no votaron el artículo VIII de la Constitución, han sido constantes los esfuerzos para arrastrar al PP al espacio democrático".

Por todo ello, ha reclamado a los 'populares' "no dar un paso atrás y confiar en la democracia y en que todas las ideas sobre el Estado español son defendibles", al tiempo que les ha instado a "volver a la senda de la normalidad y dejar de regodearse en la excepcionalidad y en el sufrimiento que esta situación provoca a muchísima gente".

CONTRARIO A QUE "ARRASTRE A LA RECENTRALIZACIÓN"

El síndic ha expresado, eso sí, su convencimiento de "seguir trabajando para que ni ahora ni nunca el PP arrastre a la recentralización y el autoritarismo".

Finalmente, ha subrayado el trabajo que desde el PSOE y "especialmente el presidente de la Generalitat" ha realizado para que la aplicación del artículo 155 "sea limitadísima", porque "cuando hablamos de suspensión de derechos y de excepcionalidad, hablamos de una arquitectura institucional que debe de ser utilizada en contadísimas ocasiones". "Ahora lo que está en juego es afrontar unas elecciones libres y democráticas en Cataluña que determinen su futuro", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento