Paco Frutos
El exlíder del PCE Paco Frutos, durante su intervención al término de la manifestación de Sociedad Civil Catalana en Barcelona contra la independencia de Cataluña. SOCIEDAD CIVIL CATALANA

El exsecretario general del PCE, Paco Frutos, ha dado un discurso en la manifestación convocada este domingo por Societat Civil Catalana en Barcelona en contra de la declaración de independencia realizada por el Parlament y a favor de la unidad de España.

"Permitidme usar el lenguaje del adversario. Yo soy un 'botifler'. Soy un traidor a las mentiras, a las historietas que os inventáis. Soy un traidor contra el racismo que estáis creando, el racismo identitario", han sido las primeras palabras de Frutos. 

Ha continuado asegurando que "Soy un 'botifler' contra el dogmatismo sectario que preconizáis e intentáis aplicar a toda la sociedad y, además, soy un 'botifler' porque nunca justificaré las corrupciones".

Seguidamente le ha dado un vuelco al discurso y ha acusado a los independentistas de ser ellos los traidores: "Los botiflers reales sois vosotros porque enfrentáis a la gente sin motivo y os cargáis la libertad de quienes no piensan como vosotros".

Asimismo, ha reclamado que se recupere el "seny" y que los independentistas "acaben con las mentiras y con los odios, que no se sabe cómo empiezan pero se sabe como acaban", ha apuntado.

Además, Frutos ha insistido en que hablaba en "nombre de una izquierda no nacionalista, suponiendo, permitidme la ironía, que haya una izquierda nacionalista", y a favor de la "convivencia, del respeto entre todos, del respeto a las ideas y de la lucha ideológica, política y social, pero sin ninguna violencia ni agresión a las ideas de los otros" y ha asegurado que los nacionalismos "destrozan el mundo".

En un vibrante discurso que ha sido aplaudido en varias ocasiones por los participantes de la manifestación, Frutos ha reprochado a "esta izquierda cómplice que se dice que no es nacionalista, pero que se va detrás de los nacionalistas y les baila el agua, ¿qué hace esta izquierda que no está aquí, como lo está la izquierda real?" .

Desde el Partido Comunista de España (PCE), al que perteneció Paco Frutos, han querido reivindicar a través de su cuenta de Twitter que "El PCE no está presente en la manifestación de Societat Civil" y que "Paco Frutos no nos representa", reaprobando así su actitud desde el Comité Federal.

También han asegurado que "quienes hoy se manifiestan convocados por Societat Civil no apoyan nuestra propuesta de Estado Federal y Republicano" con el hashtag #NoEnNuestroNombre.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.