Álvaro Jaén pide a la Junta que "deje claro" que este año "sí va a hacer un presupuesto de progreso" con Podemos

  • El secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha pedido al Ejecutivo regional que "deje claro" que "este año sí va a hacer un presupuesto de progreso" con su formación y que "sobre todo va a mirar hacia el empleo y a la protección social".
Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos
Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos
PODEMOS EXTREMADURA
Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos

En esta línea, ha planteado a la Junta que también debe dejar claro que "no quiere juntar agua con aceite" y que "no se plantea volver a pactar recortes con el PP".

"Y en tanto en cuanto lo haga así será mucho más fácil ponernos de acuerdo con ellos", ha dicho Álvaro Jaén en declaraciones a los medios en Cáceres con motivo de la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en la región.

Dicha reunión también ha servido para tratar otros asuntos "fundamentales" como la situación de Cataluña, sobre lo que Jaén ha dicho que la actual es una "situación muy delicada y que sienta un muy mal precedente" de cara a que "el resto de autonomías, por circunstancias aunque sean diferentes, pueden llegar a verse intervenidas por un Gobierno central que está viendo en este caso un filón para poder hacer y deshacer lo que le dé la gana en cualquier territorio".

El dirigente de Podemos en Extremadura ha dicho sentir "mucho dolor" por lo que está ocurriendo en Cataluña, al tiempo que ha insistido en que "está claro" que "esa declaración unilateral es una absoluta ilegalidad" porque, aunque el "gobierno de Cataluña tiene la potestad para gobernar", no la tiene "en ningún caso para declarar la independencia".

No obstante, acto seguido ha dicho que a solución "no puede ser que Mariano Rajoy sea el presidente de Cataluña ni Montoro el que lleve la hacienda de aquel territorio".

Asimismo, y a preguntas de la prensa, Jaén ha negado que presentarse a las elecciones autonómicas convocadas signifique justificar la aplicación del artículo 155 y ha incidido en que "hay que estar" en esos comicios.

"CLAMOR" DE LOS CATALANES

"Hay que presentarse a las elecciones", ha apuntado el líder extremeño de la formación morada, pero ha recalado que teme que esos comicios del día 21 de diciembre "no van a cambiar absolutamente nada" porque "hay un 80 por ciento de los catalanes que quieren decidir cuál es su vinculación con el resto del país".

"Por tanto, hasta que no haya un referéndum pactado, las (elecciones) autonómicas pueden servir para derrotar parcialmente a los independentistas en las urnas, para cambiar ese gobierno (catalán), pero ese clamor de la sociedad catalana, que no es independentista, que quiere decidir, va a seguir sin encontrar su espacio", ha subrayado.

A su juicio, aunque las elecciones autonómicas en Cataluña tengan como resultado "otro gobierno diferente" ese "clamor social que hay en Cataluña no va a parar ahí".

Según Álvaro Jaén, el problema catalán "afecta a todos" y ha considerado que "al final está sirviendo Cataluña como una cortina de humo" para que la "corrupción" esté "pasando desapercibida".

"El PDeCAT viene del pujolismo, viene del 3 por ciento, que se ha encontrado con un adversario que es de su calaña, que está totalmente salpicado por la corrupción", en alusión al PP, ha aseverado.

"Y pensemos en todo lo que estamos dejando de hablar", ha dicho, para apuntar como "ejemplo" que en Extremadura "una diputada del Partido Socialista, que era la número 2 por Badajoz, ha renunciado y apenas ha transcendido, siendo muy crítica con la actitud del presidente de la Junta".

También ha señalado que "una diputada y concejala del Partido Popular en Calamonte" está "implicada en un presunto caso de prevaricación administrativa". "Tampoco sabemos nada", ha dicho al respecto.

"Al final está sirviendo Cataluña como una cortina de humo para que la corrupción, que es el sumidero por el que se nos van los recursos que nos faltan para reconstruir nuestra región, está pasando desapercibida", ha apostillado Jaén, quien ha considerado que "eso es el juego que estaban buscando tanto Puigdemont como Mariano Rajoy".

MANIFESTACIÓN POR UN "TREN DIGNO"

Por otro lado, se ha referido a la manifestación convocada para el 18 de noviembre en Madrid para reclamar un tren digno en Extremadura y ha dicho que los extremeños son "los protagonistas" de ese día "y no los partidos políticos".

Por ello, ha considerado que "todas" las fuerzas políticas tienen que

"ir detrás y dejar que sea la gente la que asuma el protagonismo" porque "es una jornada para ellos (los extremeños)" y "una reivindicación que no es de una parte sino que es de todo el mundo".

"Así que ojalá el resto de fuerzas políticas lo entiendan también y dejen que la ciudadanía sea la protagonista de una reivindicación histórica como es tener unas infraestructuras dignas del siglo XXI y no del XIX", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento