La planta de Solvay, el taxi en el mundo rural y recursos humanos en el SCS, a debate este lunes

  • El futuro de la planta de cloro de Solvay en Torrelavega, el servicio de taxi en el mundo rural y los recursos humanos en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) son algunos de los asuntos que se debatirán este lunes, día 30, en el Pleno del Parlamento de Cantabria, que también abordará propuestas relacionadas con las candidaturas a las ofertas de empleo o el plan de turismo activo en la región, entre otras.
Pleno del Parlamento
Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento

La sesión, de carácter ordinaria, arrancará a las 16 horas, con once puntos en el orden del día. El primero, de Podemos, es una moción sobre el grado de cumplimiento de una PNL (Proposición No de Ley) aprobada en la Cámara sobre el despilfarro alimentario en la Comunidad Autónoma.

Los morados pretenden recabar el apoyo del resto de grupos para que el Legislativo inste al Ejecutivo a remitir documentación relacionada con esta iniciativa, que se encargó en su día al Gobierno PRC-PSOE, y a que se constituya la Mesa de la Alimentación en la Comunidad Autónoma, con presencia de todas fuerzas con representación parlamentaria.

Tras esto, se volverá a debatir sobre la planta de cloro de Solvay, por una moción del PP. El principal grupo de la oposición quiere conocer las gestiones del bipartito para "salvar" la inversión empresarial, prevista por la empresa portuguesa CUF, y tras denegar el Gobierno de regionalistas y socialistas la prórroga solicitada para adecuar los procesos productivos en la fábrica de Barreda, en cumplimiento con la normativa europea que prohíbe el uso de la técnica del mercurio a partir de diciembre.

Los 'populares' quieren que se hagan las gestiones "necesarias" para asegurar la inversión, la actividad y el empleo asociados a esta planta, y que el Ejecutivo dé cuenta cada mes ante la Comisión de Industria de la Cámara de los resultados de las mismas.

Seguidamente, los regionalistas plantearán, en una PNL, el estudio de la implantación del servicio de taxi "a demanda", así como la posible modificación de las órdenes de convocatorias de los concursos de transporte escolar y complementario sanitario en el mundo rural, donde "va más allá" del transporte escolar o asistencial, ya que a la relación económica se suma la de "nexo de unión" entre pueblos "lejanos y dispersos, y su población.

El fin es buscar una alternativa a la situación de "incertidumbre y preocupación" en la que se encuentran -dicen en el PRC- las 300 familias de Cantabria que "viven" del taxi rural al perder rutas escolares que venían desarrollando, "con satisfacción de padres, alumnado y centros educativos" durante décadas y que suponía su "principal fuente de ingresos".

Después, el grupo mixto defenderá otra PNL, orientada a impulsar las medidas necesarias para posibilitar que las candidaturas a las ofertas de empleo puedan presentarse mediante la modalidad de currículo anónimo, dentro del programa piloto desarrollado por el Gobierno central.

Para Cs, la Administración debe liderar el proceso para que los aspirantes en procesos selectivos se presenten a través de la modalidad de 'currículum ciego', iniciativa con la que hacer frente a dos realidades como la brecha salarial y el techo de cristal, que afectan, sobre todo, a las mujeres.

La última PNL de este pleno, presentada por el PP, obedece a la denuncia de este partido sobre un "deterioro sin precedentes" de la sanidad pública en Cantabria, ante lo que reclaman un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para "adecuar las necesidades de personal" y "fidelizar" y "garantizar mejores condiciones de trabajo" a sus profesionales.

En concreto, los 'populares' pretenden lograr el respaldo del resto de fuerzas parlamentarias para instar al Gobierno PRC-PSOE a actualizar y aprobar, previa negociación en la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias, dicho plan.

PREGUNTAS

El Pleno concluirá con las habituales preguntas, sección que estrenará el grupo mixto con dos relacionadas con el plan de turismo activo, sobre el grado de ejecución de la correspondiente partida presupuestaria y las razones para la "no ejecución" de la misma.

Podemos cuestionará por los motivos por los que no se ha cumplido la PNL aprobada en el Parlamento para crear el Consejo Económico y Social (CES).

La sesión acabará con dos preguntas del PP sobre el incumplimiento del acuerdo del año 1987 relacionado con "no permitir" la selección de personal por parte del Ayuntamiento de Cabezón de Liébana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento