Una masiva manifestación vuelve a tomar Barcelona contra la independencia de Cataluña

Miles de personas se concentran en el Paseo de Gracia de Barcelona, en la manifestación convocada por la entidad Societat Civil Catalana en el centro de la ciudad bajo el lema "Todos somos Cataluña", en contra de la declaración de independencia del viernes en el Parlament, con la participación de los máximos dirigentes de Ciudadanos, el PSC y el PPC.
Miles de personas se concentran en el Paseo de Gracia de Barcelona, en la manifestación convocada por la entidad Societat Civil Catalana en el centro de la ciudad bajo el lema "Todos somos Cataluña", en contra de la declaración de independencia del viernes en el Parlament, con la participación de los máximos dirigentes de Ciudadanos, el PSC y el PPC.
EFE
Miles de personas se concentran en el Paseo de Gracia de Barcelona, en la manifestación convocada por la entidad Societat Civil Catalana en el centro de la ciudad bajo el lema "Todos somos Cataluña", en contra de la declaración de independencia del viernes en el Parlament, con la participación de los máximos dirigentes de Ciudadanos, el PSC y el PPC.

Cientos de miles de personas —1,3 millones, según los convocantes; un millón, según la Delegación del Gobierno en Cataluña, y 300.000, según la Guàrdia Urbana— han vuelto a llenar este domingo el centro de Barcelona en una manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) en contra de la declaración de independencia realizada por el Parlament y a favor de la unidad de España.

"Tots som Catalunya. Per la convivència, seny!" (Todos somos Cataluña. Por la convivencia, sensatez) ha sido el lema de la manifestación que ha arrancado a las 12.00 h y en cuya cabecera han marchado dirigentes del PP, C's y PSC, además de SCC. Precisamente el lema de la convocatoria #TotSomCatalunya ha llegado a ser Trending Topic mundial en la red social Twitter. Entre los políticos asistentes a la movilización han estado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. También el presidente de la Cámara de España y de Freixenet, Josep Lluís Bonet, y el exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) Eugeni Gay.

En el paseo de Gràcia con Diputación y en el recorrido hacia la Gran Via, todo lleno de ciudadanos, se han podido ver numerosas banderas españolas, pero también catalanas y europeas, globos blancos con las tres banderas, y cánticos de "Viva España", "Viva Cataluña", "Ni amnistía ni perdón", "Golpistas a prisión", "TV3, manipuladora", "Puigdemont a prisión" o "Todos somos Cataluña".

Al término de la manifestación ha intervenido desde una pantalla instalada en el escenario el exministro del PP Josep Piqué: "Me hubiese gustado acompañaros, pero no puedo. Todos queremos que el futuro de Cataluña sea de convivencia y respeto mutuo y no el de una minoría que se ha saltado la legalidad. Os pido que nos preparemos para que en las próximas elecciones surja un escenario en el que podamos trabajar en un proyecto común que se llama Cataluña, España y Europa. Os deseo mucha suerte", ha dicho.

Tras él ha hablado el exsecretario general del PCE Paco Frutos: "Permitidme usar el lenguaje del adversario. Soy un botifler. Un traidor contra el racismo que estáis creando. Los botiflers reales sois vosotros porque enfrentáis a la gente sin motivo y os cargáis la libertad de quienes no piensan como vosotros. Quiero darles una recomendación: parad. Hay que recuperar la sesatez", ha dicho. Además, Frutos ha insistido en que él representa a "la izquierda plural, la izquierda no nacionalista", y se ha preguntado: "¿Dónde está la izquierda que no está aquí?".

Por su parte, el exministro socialista Josep Borrell, que también intervino el pasado 8 de octubre, ha sido otro de los políticos e intelectuales catalanes que han ofrecido un discurso al término de la manifestación. "Espero que la justicia exija responsabilidades a todos los que están haciendo este daño a Cataluña", ha dicho, y ha rechazado los gritos de los presentes que clamaban "Puigdemont, a prisión". En su intervención, Borrell ha cargado contra el exvicepresidente Junqueras, al que ha tildado de "totalitario absoluto". "Señor Junqueras, usted nos dijo que no se irían empresas. Pues ya se han ido 1.800. Usted tiene un récord de empresas que se han ido de un país. Y tiene la poca vergüenza de decir que no pasa nada porque se han ido a los 'países catalanes'. Esto es una tragedia histórica. No nos tome por tontos". "Quizá estamos aquí porque mucha gente abdicó de su derecho cívico de ir a votar y ahora tenemos una oportunidad de oro. Esta vez, nadie se quedará en su casa", ha dicho al referirse a las elecciones del 21 de diciembre.

Borrell también ha criticado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha quien ha llamado "emperadora de la ambigüedad": "Señora Colau, no puede decir que el 155 es un golpe a la democracia. Es una herramienta que da la Constitución". Por último, ha hecho una llamada a la convivencia: "Hemos de continuar viviendo juntos, extremando el afecto, aunque cueste".

Presencia de C's, PSC y PP

Esta es la primera vez que el líder del PSC, Miquel Iceta, ha acudido a una manifestación convocada por Societat Civil Catalana junto a dirigentes del PP y de Ciudadanos a favor de la unidad de España y, en esta ocasión, explícitamente contraria a la declaración de independencia del Parlament, que ha acabado con el cese del Govern por parte del Gobierno.

En este sentido, Iceta ha afirmado que no entendió el discurso de este sábado del presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, "y creo que no fui el único". "Hay que empezar a aceptar la realidad. Hay elecciones convocadas para el 21 de diciembre", ha señalado Iceta a los dirigentes independentistas. El líder del PSC se ha mostrado "dispuesto a seguir adelante" y a "preparar" las comicios.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se ha mostrado "convencida" de que los funcionarios de la Generalitat estarán "al lado de la ley", y ha subrayado que el Gobierno "dijo que no abandonaría a los catalanes y hemos cumplido". Por otro lado, sobre el hecho de que el Govern de Carles Puigdemont haya sido cesado, Montserrat ha dicho que "los consellers saben que no tienen sus funciones".

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha afirmado que las elecciones del 21 de diciembre son una "gran oportunidad para que todo el mundo pueda opinar su opinión libremente y democráticamente" y devolver el autogobierno y las instituciones autonómicas al conjunto de los catalanes.

El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha hecho un llamamiento a que en las elecciones catalanas del 21 de diciembre se vote masivamente para "enviar a su casa" al independentismo y asegurar que el cesado president Carles Puigdemont "no vuelva a firmar un decreto en el futuro en nombre de Cataluña". Albiol ha asegurado que, "si vamos el 21 a votar todos, el independentismo no volverá a gobernar en Cataluña durante mucho tiempo. Por eso es tan importante que tengamos consciencia del momento histórico". Sobre el discurso de Puigdemont en Girona, Albiol ha lamentado que "el expresident demostró que vive en el mundo de Matrix, en una gran ficción". "Si Puigdemont y el resto de consellers necesitan algunas horas y días para recuperar sus enseres en sus despachos, no hay problema. La realidad es que ni Puigdemont ni Junqueras volverán a firmar ni un solo decreto en nombre de Cataluña. Y que no lo vuelvan a firmar en el futuro dependerá de que todos vayamos a votar el 21-D", ha sentenciado.

También en declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado a los "catalanes no separatistas" a acudir a las urnas "masivamente" para "poner fin al nacionalismo de 35 años" y empezar una nueva etapa con un gobierno "que respete a todos los catalanes y se dé la mano con el resto de España". "No solo vamos a llenar las calles, sino también las urnas" para "echar a Puigdemont y Junqueras del gobierno y poner fin a un procés agotado y agotador que ha roto la sociedad catalana".

Por su parte, el vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC), Àlex Ramos, ha apelado a la "convivencia y el seny (sensatez)" para reconducir "este trance", en relación a la declaración de independencia del Parlament y la intervención de la autonomía catalana, y pasar "a la convivencia y la reconciliación". "Hemos superado la fase del procés", ha señalado Ramos, quien cree que este proceso soberanista ha llevado a Cataluña "al precipicio" y al "choque". Y ahora toca que "a nivel institucional que se tomen decisiones", que ya se refrendarán —como ocurrió con la Constitución de 1978, ha apuntado—, pero que no "dividan" ni "confronten" a los catalanes como sí, en su opinión, hizo el referéndum del 1 de octubre.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado el "seny" y la "concordia" con la que ha transcurrido la manifestación y ha garantizado que los catalanes "hablarán con libertad y garantías" en las elecciones del 21 de diciembre.

Protesta ante la Generalitat

Varios cientos de participantes en la manifestación de Societat Civil Catalana se han concentrado ante la sede de la Generalitat a primera hora de la tarde. Poco después de las 13.30 han empezado a llegar a la plaza de Sant Jaume muchas personas que habían participado en la marcha del paseo de Gràcia cuando aún no había acabado, porque se estaban pronunciando los discursos.

Los concentrados en la plaza Sant Jaume —donde están las sedes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona— portaban mayoritariamente banderas españolas, y se han puesto a unos metros de la entrada del Palau.

Equilibrio del activismo político

Societat Civil Catalana ya convocó una gran manifestación en Barcelona el pasado 8 de octubre y, según cifras de la organización, contó con la participación de 950.000 personas, cifra que luego la Guàrdia Urbana rebajó hasta las 350.000 personas.

SCC no acata en ningún caso la declaración independentista y espera que el Gobierno central "restablezca cuanto antes el orden constitucional y estatutario en beneficio del conjunto de los catalanes".

Otro de los objetivos de la manifestación es "normalizar y equilibrar el activismo político en las calles", después de años de grandes movilizaciones independentistas. La entidad apela a la unidad de la sociedad civil no independentista y los partidos constitucionalistas para reivindicar que "las calles son de todos y no de los independentistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento