Alrededor de 3.000 'marchosos' cumplen con su cita tradicional con el deporte y solidaridad a favor de ASPACE Rioja

  • Fiel a su cita con la solidaridad, la tradicional marcha ASPACE ha echado a andar este domingo, 29 de octubre, desde el polideportivo municipal de Las Gaunas con la participación de alrededor de 3.000 personas que han querido apoyar esta iniciativa que pretende concienciar a la sociedad riojana sobre la realidad de las personas con parálisis cerebral.
33 Marcha ASPACE
33 Marcha ASPACE
EUROPA PRESS
33 Marcha ASPACE

Un año más, y ya van 33 ediciones, ASPACE Rioja ha visto respaldada su actividad y, desde mucho antes de las 10,00 horas, momento en el que estaba prevista la salida de la marcha, los participantes han acudido al punto de encuentro para recoger sus inscripciones, encontrarse con sus amigos o familiares e incluso calentar antes de iniciar el paseo de 18 kilómetros por los alrededores de Logroño.

Entre los 'marchosos' también autoridades riojanas como la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, quienes han sido los encargados de cortar la cinta de salida, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón. Todos unidos por una misma causa, el apoyo a ASPACE y al trabajo de su institución.

MARCHA LÚDICA, DEPORTIVA Y SOLIDARIA

Globos de colores, mucha música y, sobre todo, buen ambiente han reinado desde el inicio de esta marcha lúdica, deportiva y solidaria que permite que la sociedad "nos conozca mucho más" y, además, se recauda dinero para apoyar programas y actividades.

Así lo ha reconocido la presidenta de ASPACE Rioja, Manuela Muro, quien ha querido agradecer la asistencia de todos los participantes para disfrutar "de un día soleado y espléndido haciendo deporte y siendo solidarios".

Una marcha que también es "gastronómica" -ha recordado Muro- porque "en muchos puntos de las localidades por las que pasamos tenemos avituallamiento para poder continuar y, después, al llegar de nuevo al polideportivo nos esperarán las exquisitas patatas con chorizo que preparan la Federación de Peñas".

Para Manuela Muro es "impresionante" ver la respuesta de la gente a esta iniciativa que este año "puede superar una meta que teníamos como objetivo porque ayer por la tarde ya llevábamos 2.600 personas inscritas pero ha subido mucho más y creo que superaremos los 3.000".

EQUIPAMIENTO DE VIVIENDAS ESPECIALIZADAS

En esta edición, tal y como ha recordado minutos antes de la salida la presidenta de ASPACE, el dinero recaudado "se destinará a un proyecto para poner en marcha cuatro pisos en Logroño para personas con parálisis cerebral". En concreto, para el equipamiento de las viviendas especializadas y de respiro de ASPACE-Rioja.

Este proyecto fue impulsado con la cesión por parte del Ayuntamiento de Logroño de cuatro pisos en Avenida de Zaragoza, con una superficie aproximada de 100 metros cuadrados cada uno, en una construcción completamente accesible y ubicados en un edificio de vida en comunidad para favorecer la integración social.

Una vez conseguidos los pisos, el trabajo de Aspace se ha centrado en estudiar el equipamiento adecuado que garantice la plena accesibilidad de las viviendas y el máximo confort para la vida diaria de las personas que residan en un futuro próximo.

Tres de los pisos serán, en concreto, para nueve personas con parálisis cerebral que podrán hacer su vida independiente, en un entorno cercano, accesible y que facilite su integración social, tal y como aseguraron el día de la presentación de la marcha, y el cuarto se destinará para proyectos de emergencia y para el respiro familiar.

LA MARCHA

La marcha, que consta de 18 kilómetros alrededor de Logroño, transcurre por un trazado llano y sin apenas dificultades. Tras salir del polideportivo de Las Gaunas a las 10 horas, "media hora más tarde lo habitual", los participantes se dirigen a Villamediana, Alberite y Lardero, para regresar al punto de partida.

El logotipo de la Marcha es, como en años anteriores, una flor y el lema es 'Eres importante para muchos'.

ASPACE Rioja organiza desde 1985 esta marcha con dos objetivos: sensibilizar a la opinión pública y recaudar fondos mediante la figura del patrocinador. A lo largo de estos años, el dinero obtenido ha servido para poner en marcha servicios muy importantes.

Así, el apoyo de los marchosos ha sido fundamental para construir la Casa Residencia y el nuevo Centro de Atención Integral, poner en funcionamiento el servicio de fisioterapia o apoyar los programas de ocio y movimiento asociativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento