Un aluvión de estrenos de cine español para acabar el año

  • Una docena de películas españolas, y un buen número de documentales, preparan su llegada a las pantallas.
  • 'Oro', 'Musa' y 'La librería', tres esperados estrenos, coincidirán en el día de estreno previsto, el viernes 10 de noviembre.
  • También destacan títulos como 'Perfectos desconocidos' de Álex de la Iglesia o 'El autor' de Manuel Martín Cuenca.
Detalle del cartel de 'Musa', de Jaume Balagueró. y una escena de 'Oro', de Agustín Díaz Yanes
Detalle del cartel de 'Musa', de Jaume Balagueró. y una escena de 'Oro', de Agustín Díaz Yanes
Filmax / Sony
Detalle del cartel de 'Musa', de Jaume Balagueró. y una escena de 'Oro', de Agustín Díaz Yanes

Los dos últimos meses del año contarán con una destacada presencia de estrenos españoles. Al menos una docena de largometrajes de ficción, además de documentales, esperan su turno para llegar a la gran pantalla y más de uno con posibilidades de obtener importantes candidaturas a los premios Goya, que se anunciarán a mediados de diciembre. Sobre todo predominarán los dramas y la comedia, y también algo de aventura y thriller fantástico.

Las estrategias comerciales o la coincidencia harán que el próximo viernes 10 de noviembre se estrenen seis de producciones. Entre ellas algunas de las más llamativas. Es el caso de Oro, la adaptación de una novela de Arturo Pérez-Reverte que ha dirigido Agustín Díaz Yanes. Se inspira en las expediciones de los conquistadores españoles en el siglo XVI buscando hacer fortuna en América, como los intentos por hallar la mítica ciudad de El Dorado. Una ambiciosa producción, de 8 millones de euros, que deja entrever un relato de aventuras en el que la crudeza prevalecerá sobre la épica. El reparto está formado por José Coronado, Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Anna Castillo y Juan José Ballesta.

Agustín Díaz Yanes logró el Goya por su debut con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto en el apartado de mejor dirección novel en 1995 . Oro es el quinto largometraje del director madrileño que en 2006 ya llevó al cine las aventuras de Alatriste, basada también en la obra de Pérez-Reverte. En otro registro, el leridano Jaume Balagueró ha sido uno de los realizadores más relevantes en el auge del cine fantástico que ha experimentado nuestro cine en los últimos años. El firmante de Mientras dormía y uno de los creadores de la saga [•REC] regresa, también el viernes 10, con Musa. Es la adaptación de la novela La dama número trece escrita por José Carlos Somoza.

En ella, un profesor de literatura quedará atrapado en una trama sobrenatural que relaciona las clásicas musas de la mitología con la brujería. Su protagonista es el actor londinense Elliot Cowan, y entre los secundarios están Leonor Watling, Manuela Vellés, Franka Potente o Christopher Lloyd —el icónico Doc de la trilogía de Regreso al futuro—. Las películas de Díaz Yanes y Balagueró coincidirán el mismo viernes con lo nuevo de la barcelonesa Isabel Coixet, se titula La librería (The Bookshop) y es también la adaptación de una novela, la que escribió Penelope Fitzgerald basándose en sus propias experiencias. A finales de los 50 decidió abrir una librería en una pequeña localidad británica, pero la iniciativa no fue vista con buenos ojos por parte de algunas personas influyentes del lugar. El reparto es anglosajón y está encabezado por Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Bill Nighy.

Isabel Coixet también posee el Goya a la mejor dirección, fue por La vida secreta de las palabras (2006), al igual que Álex de la Iglesia —por El día de la bestia (1995). El director bilbaíno sigue incansable. El bar se estrenó a finales de marzo y ya tiene otra película terminada, Perfectos desconocidos, y a punto para que llegue a los cines el 1 de diciembre.

Una comedia en la que predomina el humor negro y una visión salvaje de las relaciones humanas. En una noche bajo el influjo de un inminente eclipse de luna, con los ciudadanos presa de una extraña inquietud, un grupo de amigos se reúne para lo que debería ser una velada tranquila. Sin embargo, uno de ellos propone un juego: dejar sus móviles encima de la mesa y compartir todos los mensajes personales que vayan llegando desde cualquier red social. Entre anfitriones e invitados, los protagonistas de Perfectos desconocidos son Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio y Eduardo Noriega, y está basada en una película italiana de 2016.

Cine comercial y de autor

Por su parte, Berto Romero interpretará en Algo muy gordo a un guionista de televisión que vivirá una delirante experiencia. Por un error jurídico, deberá repetir el octavo curso de EGB. La comedia dirigida por Carlo Padial será otro de los estrenos que nos llegará el 10 de noviembre, al igual que el thriller político Pasaje de vida, una coproducción hispano-argentina.

Manuel Martín Cuenca, director de Caníbal o La flaqueza del bolchevique, gustó en el pasado Festival de San Sebastián con El autor, y en el de Toronto obtuvo el premio FIPRESCI, el que otorga la crítica internacional. Basada en una historia de Javier Cercás, un escritor (Javier Gutiérrez) manipulará a sus amigos y vecinos para que se comporten como los personajes de la novela que pretende escribir. El estreno está previsto para el 17 de noviembre, misma fecha que la experimental y onírica El vientre de Europa, un drama fantástico dirigido por Javier Pinzás. Las dos intentarán atraer a sus potenciales espectadores en un fin de semana que estará marcado por el estreno de la superproducción Liga de la Justicia, lo nuevo de los superhéroes de DC Comics.

Tres producciones españolas más para la semana siguiente. A partir del viernes 24 han previsto su estreno La higuera de los bastardos, protagonizada por Karra Elejalde y dirigida por Ana Murugarren mezclando drama, comedia y un punto de magia para una historia ambientada en los años 30 y 40. Llueven vacas es la peculiar propuesta de Fran Arráez, en torno a la violencia de género y con dos protagonistas. Una pareja con una relación de dominio y sumisión, pero que son interpretados a lo largo de la película por varios actores. Por un lado, Maribel Verdú, Laia Marull o María Barranco encarnan a la protagonista femenina, por el otro, Eduardo Noriega, Secún de la Rosa o Víctor Clavijo. Y la tercera propuesta es la comedia de relaciones de amistad y de pareja Tierra firme con Natalia Tena y Oona Chaplin —curiosamente, dos actrices que estuvieron en Juego de tronos—.

El auge de los documentales

El cine documental prolifera y se hace notar en cartelera, aunque su público aún sea muy minoritario. Este mismo viernes, 3 de noviembre, se estrena Saura(s) dedicado a las múltiples facetas de uno de nuestros mejores cineastas, Carlos Saura —85 años y aún trabajando en nuevos proyectos—. Y el viernes siguiente, día 10, dos más. Bernabéu sobre el ex presidente del Real Madrid, y La Chana, un homenaje a la veterana bailaora autodidacta Antonia Segura en su regreso a los escenarios y en una coproducción entre España e Islandia. Para el viernes 17, Arte al agua que recoge la vida a bordo de un barco pesquero en Terranova y Los demás días, una reflexión sobre la inminencia de la muerte y cómo afrontarla.

Cortar (Las 1001 novias) es un original y divertido documental del director Fernando Marinero, a modo de falsa autobiografía, pero en el que predomina la mirada femenina; y El latido de Urdaibai una sentida visión sobre esta área natural, reserva de la biosfera, en el País Vasco. Estrenos previstos para el 24 de noviembre.

Si el calendario de estrenos se cumple, también el 15 de diciembre se estrenarán Los desheredados, un documental de Laura Ferrés, premiado en Cannes, sobre su padre. Propietario y conductor de una empresa de autobuses, para evitar la quiebra, decidió aceptar también dedicarse a las despedidas de soltero, viviendo constantes vejaciones, problemas e incluso destrozos de su vehículo. Por último, Muchos hijos, un mono y un castillo, un testimonio familiar de Gustavo Salmerón y cuyo título hace referencia a los deseos que tenía en mente su madre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento