El alumbrado navideño cambia calles del centro por otras de los barrios

Las casi 2.400.000 de bombillas que han colocado en 58 calles de la ciudad han hecho que la Navidad llegue de pronto a Seville. Hay 1.750 puntos de luz (leds), 500.000 microlámparas de bajo consumo y 142.450 luces clásicas.

Este año «hay mas lámparas, con menos coste y menos consumo», según Antonio Torrijos (IU), concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, quien señaló que dicho montaje supondrá un ahorro del 23% en la factura del gasto energético, aunque todas ellas suponen un gasto equivalente a dos días de factura anual del alumbrado público de Sevilla.

Otra de las novedades es que el alumbrado llegará a las barriadas periféricas como las calles Mujer Trabajadora (San Diego-Pino Montano), Medina y Galnares (San Jerónimo) y Cardenal Luch (Nervión).

En cambio, habrá otras calles emblemáticas que se quedarán sin alumbrado navideño por falta de presupuesto (750.000 euros) como Albareda, Alfonso XII, Aponte, Canalejas, Cerrajería, Jovellanos, Muñoz Olivé, Orfila, Pastor y Landero, José Gestoso, Rivero, Harinas y San Eloy. Todas, según Torrijos, «calles del casco histórico que cuentan con luz suficiente en cualquier época».

Los comerciantes abogan por una redistribución de las luces existentes en todo el viario. Tomás González, presidente de Aprocom, considera «de muy poca clase» el hecho de que «de golpe y porrazo, y por ninguna regla de tres, este año vaya a haber calles que vayan a quedarse sin una sola bombilla».

A partir de hoy y hasta el final de las fiestas de Navidad, el horario de la iluminación de las calles será de 18.30 a 23 h, excepto los días de Nochebuena, Nochevieja y el de la Cabalgata de Reyes que se apagarán a la una de la madrugada.

Este año paga el Ayuntamiento

Toda la iluminación navideña, es decir, la contratación, montaje y coste corre este año a cargo del Ayuntamiento de la ciudad con la colaboración de seis patrocinadores. Desde 1979, el Consistorio financiaba el 51% de la iluminación y la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) el 49%. En septiembre de este año no se renovó este acuerdo. Antonio Rodrigo Torrijos ya ha anunciado que en febrero se retomarán los contactos con el sector «para que no vuelva a pasar lo mismo».

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