La mayoría de catalanes apoya la celebración de elecciones, según una encuesta

Imagen de archivo de papeletas durante las elecciones del 27 de septiembre de 2015.
Imagen de archivo de papeletas durante las elecciones del 27 de septiembre de 2015.
EFE

La mayoría de los catalanes (un 52%) considera que la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña es la mejor forma de resolver la situación, frente a un 43% que rechaza esta opción, según una encuesta de Metroscopia publicada este sábado por el diario El País en la que se preguntó a 500 ciudadanos de Cataluña.

El sondeo, elaborado el pasado martes, antes de que se produjera la votación secreta en el Parlament y se supiera que habrá comicios autonómicos en diciembre, muestra que la opción mayoritaria de unas elecciones es la que defienden sobre todo los votantes de Ciudadanos (83%), el PSC (82%), el PP (75%) y Catalunya en Comú (58%). Sin embargo, la CUP (82%), ERC (74%) y PdCAT (65%) no creen que las elecciones sean la mejor solución.

Preguntados por un escenario alternativo, en el que Cataluña contara con "nuevas y blindadas competencias en exclusiva", el 46% de los consultados desearía que la autonomía siguiera formando parte de España. Sin embargo, el 29 % optaría aun así por la independencia —sobre todo votantes de ERC y la CUP— y el 19% preferiría la fórmula actual.

El sondeo también consultó sobre el sentimiento identitario de los catalanes. En este sentido, el 76% de los ciudadanos de Cataluña se siente a la vez catalán y español, frente a un 19% que se considera exclusivamente catalán y un 3% que dice ser solo español.

El 25% se considera más catalán que español, el 46% tan catalán como español (alrededor de 8 de cada diez votantes del PSC, Ciudadanos y el PP, así como el 47% de Catalunya En Comú -Podemos-) y el 5% más español que catalán. Entre el 19% de ciudadanos que declara sentirse únicamente catalán hay un gran porcentaje de votantes de la CUP (el 64% de ellos se considera únicamente catalán), ERC (38%) y PDeCat (38%).

Por último, de la encuesta también se desgrana que el 60% de los catalanes se siente más identificado con la senyera que con la estelada (22%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento