El PSOE exige mejoras en la sede actual del Centro Oceanográfico en Fuengirola ante su "lamentable" estado

  • MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)
Miguel Ángel Heredia
Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS/PSOE
Miguel Ángel Heredia

El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha exigido mejoras en la sede del actual Centro Oceanográfico en el municipio malagueño de Fuengirola, que se encuentra en una situación "lamentable".

Heredia ha señalado que actualmente, y según han denunciado los sindicatos, existe "un abandono generalizado del mantenimiento" del edificio, ventanas en descomposición, paredes con humedades y desconchones, persianas rotas, filtraciones de agua, instalación eléctrica anticuada y deficiente, arquetas rotas, deterioro del mobiliario y sistema de climatización inexistente.

Asimismo, en casi todas las dependencias, ha precisado, hay regletas y multiplicadores, los cuales "podrían sobrecargar la instalación eléctrica del edificio con el riesgo de incendio o electrocución". Incluso el edificio se encuentra apuntalado en varias de sus partes, ha asegurado.

Según los trabajadores, todas estas carencias han sido comunicadas a distintos responsables competentes en Fuengirola, Málaga y Madrid, "pero no han recibido respuesta hasta la fecha".

Heredia ha recordado que el pasado mes de abril de 2016 se anunció que la constructora malagueña Sando sería finalmente la encargada de materializar la construcción de la nueva sede del Centro Oceanográfico de Málaga en la explanada portuaria de San Andrés, en Málaga capital.

El Instituto Español de Oceanografía resolvió así el concurso para adjudicar la realización de este edificio, al que aspiraban 24 empresas y que fue convocado el mes de agosto del año 2015. Ha recordado Heredia que "resultó llamativo" el tiempo transcurrido para resolver la adjudicación puesto que el plazo para recibir ofertas acabó en septiembre de 2015 y, ha añadido, por el importe por el que finalmente fueron contratadas: "5,1 millones de euros frente a los 10,8 millones de la licitación, una reducción del 52 por ciento respecto a los previsto inicialmente".

El diputado socialista ha señalado que la primera fecha dada por el Gobierno para la finalización de esta obra fue enero de 2018, sin embargo, los problemas encontrados en el terreno del puerto de Málaga sobre el que se tiene que asentar la nueva sede del Instituto Oceanográfico de Málaga, están obligando al Ejecutivo "a rehacer casi por completo la hoja de ruta trazada para su ejecución".

La constructora, ha dicho Heredia, puso de manifiesto la necesidad de realizar un modificado del proyecto "para reforzar la cimentación con un tipo de pilotes que permitiera asegurar la fragua del hormigón en profundidad como consecuencia de la existencia de agua del mar".

El IEO, según ha indicado el socialista, ha aceptado que se elabore y se tramite el citado modificado, "aunque no se sabe aún cuál será el sobrecoste que llevará aparejado este cambio en la intervención".

Desde el momento en que se inició la elaboración del modificado, la obra ha estado "prácticamente parada al no ser posible realizar actuaciones paralelas hasta que no se acometa la cimentación". "El Gobierno estimó que este parón sería de seis meses, previéndose que se retomasen en julio, pero estamos en octubre y no se han impulsado las obras", ha subrayado.

"Lo único que si se sabe, es que al día de hoy, en los pocos meses en los que se ha desarrollado la obra, el Gobierno reconoce que se ha gastado poco más de 391.000 euros, apenas el 4,4 por ciento del total". Para Heredia, ya está asumida la "imposibilidad de que esta construcción esté culminada antes de finales de 2018, lo que supone un retraso de casi once meses respecto al plazo inicialmente previsto".

Por todo ello, Heredia ha registrado en el Congreso una batería de iniciativas parlamentarias. En primer lugar, reclamando al Gobierno que realice las mejoras necesarias en la actual sede del Oceanográfico en Fuengirola, "para que los trabajadores realicen sus tareas en condiciones dignas", mientras se ejecutan las obras de la nueva sede.

También, el diputado socialista ha pedido a Rajoy que aclare el retraso en la ejecución de la nueva sede y le ha exigido el compromiso de finalizar esta actuación en 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento