Feijóo asegura que Puigdemont tendrá que "rendir cuentas" ante la Justicia y valora la decisión "firme" de Rajoy

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el ya expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tendrá que "rendir cuentas" ante la Justicia y ha valorado la decisión "firme e inteligente" tomada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Tenemos que felicitar al Senado y al Gobierno de España por adoptar decisiones que suponen restablecer la democracia en Cataluña", ha manifestado el máximo mandatario autonómico en declaraciones a los medios a su llegada a un acto en Santiago de Compostela.

En su intervención, Feijóo ha considerado que el Ejecutivo estatal tomó una "decisión inteligente" para "devolver el poder a los 7,5 millones de catalanes" y "que sean ellos quienes opinen" sobre el "futuro de su convivencia" tras "el ridículo internacional que hicieron sus instituciones".

Además, ha cargado contra la actuación de los exmiembros del Gobierno catalán y de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. "Son probablemente los políticos más frívolos y más irresponsables que tuvo nunca Cataluña", ha manifestado.

"Empezarán a ser juzgados por la Justicia pero, lo importante, es que vivimos en una sociedad democrática y que está funcionado el Estado de Derecho. Lo importante es que los catalanes van a decidir", ha subrayado.

"MOMENTO CRÍTICO"

El presidente de la Xunta también se ha vuelto a referir a la crisis catalana como "el momento más crítico desde el golpe de estado del 23F" creada sobre "leyes ilegales" y argumentos "absolutamente fraudulentos" por parte de los exintengrantes del Gobierno de la Generalitat.

"Dijimos también que ahora había un golpe continuado de gente que lleva traje y corbata, que eran los políticos de Cataluña y, lamentablemente, teníamos razón", ha señalado.

Tras ello, ha vuelto celebrar que "el Gobierno de todos los españoles rescatase a Cataluña de la crisis económica" derivada "la irresponsabilidad de sus gobernantes". "Todos los catalanes van a decidir el 21 de diciembre una Cataluña tolerante, democrática y viable económica y políticamente", ha apuntado.

"Ellos tienen la última palabra y, a partir de ahí, todos vamos a ayudar para que Cataluña vuelva a ser lo que siempre fue y olvidar definitivamente al que fue presidente y ahora ya es un ciudadano que tiene que rendir cuentas, ya no solo ante la historia sino también ante la Justicia", ha manifestado.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA

Por su parte, el presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices, ha expresado su "disgusto porque se haya vulnerado todo el Estado de Derecho tomando como referencia el Parlamento catalán".

Para Santalices, "se vulneró de forma muy importante" el reglamento de la Cámara catalana, al tiempo que ha indicado en que confía que la situación "se pueda reconducir" con la intervención del Gobierno central de la Generalitat. "Las medidas del Gobierno son las que son para garantizar el estado de derecho", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento