CórdobaÚnica.- El programa 'La mochila violeta' de Diputación llega hasta Córdoba

  • El área de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha presentado esta semana 'El rincón violeta', una iniciativa que pretende dotar a las bibliotecas municipales de lecturas basadas en la igualdad, el respeto y la libertad.
El programa de La mochila violeta llega a Córdoba
El programa de La mochila violeta llega a Córdoba
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE GRANADA

En una nota, la Diputación de Granada ha informado de que este programa reproduce las iniciativas de 'La mochila violeta' de la Diputación de Granada, que el área de Igualdad lleva desarrollando desde 2014 y que ya ha repartido lotes de libros a los municipios menores de 5.000 habitantes.

La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, se ha desplazado a Córdoba para asistir al acto de presentación, donde ha señalado en su intervención que se "trata de mejorar y adaptar los proyectos a las necesidades concretas de cada provincia para hacerlos útiles y productivos".

Por su lado, la responsable del área de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana María Guijarro, ha afirmado que "para construir una sociedad más igualitaria, la lectura ha de ser un instrumento que ayude a romper con las ideas estereotipadas, por este motivo desde Igualdad ponemos en marcha este proyecto, la creación de un espacio de lectura diferenciado en las bibliotecas de los municipios menores de 20.000 habitantes".

En este sentido, 'La mochila violeta' de la Diputación de Granada es un programa que incluye una guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa con lecturas para menores de 15 años. La Diputación ha señalado que estos libros transmiten valores como la cooperación, no violencia, resolución pacífica de conflictos, cuidado de personas o respeto mutuo, entre otros.

"Los contenidos educan en torno a la igualdad como uno de los pilares fundamentales para el avance y desarrollo de cualquier sociedad, y a un equilibrio entre la presencia de personajes masculinos y femeninos, que elimina los estereotipos y las ideas preconcebidas", ha señalado.

Algunos de los libros de 'La mochila violeta' son 'Cebollino y Pimentón' de Laura Reixach; 'La niña y el monstruo', de Neil Irani y Park Yun; 'Dos ratones, una rata y un queso', de Claudia Rueda; 'La cenicienta rebelde', de Ann Jungman; 'Rabietas', de Susana Gómez Redondo y Anna Aparicio Catalán; 'El día de la rana roja', de Esther Elexgaray Cruz; 'Hadabruja', de Brigitte Minne y Carll Cneut; 'Uma, la pequeña diosa' de Fred Bernard y François Roca; 'Querido hijo, estás despedido', de Jordi Sierra i Fabra; o 'Lili, libertad', de Gonzalo Moure Trenor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento