Crean un billete único de barco, tren y bus para el área de Vigo

  • El nuevo diseño supondrá un ahorro del 40% en los billetes
  • Política Territorial ultima las condiciones del transporte de ría
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El año que viene ya no hará falta comprar tres billetes distintos para moverse en diferentes medios por el área de Vigo. Con uno solo se podrá coger el tren de Pontevedra a Vigo, subirse aquí al Vitrasa e irse a Cangas en barco, por ejemplo.

Sobre el transporte de ría, la Unión Europea dijo en su día que no puede haber una concesión única. Así, el departamento de Política Territorial está elaborando las normas que deberán acatar todas las empresas que quieran prestar un servicio de transporte marítimo. Las compañías deberán cubrir unos horarios mínimos y garantizar la prestación del servicio el tiempo que marque la Xunta.

La movilidad marítima se incluirá en el proyecto de transporte metropolitano. La idea es establecer unas tarifas homogéneas para todo el área metropolitana que supondrán un ahorro del 40% en el precio de los billetes. Se podrá además hacer transbordos con el transporte urbano.

Así, un vecino de Nigrán podría llegar a Vigo en autobús metropolitano y utilizar el mismo billete para subirse al Vitrasa. Algo similar a lo que ya sucede con la gente que viene en barco desde Cangas y emplea la tarjeta verde para el barco y el bus.

Para hacer esto posible el año que viene, Política Territorial está trabajando con los concellos implicados y los distintos operadores. Se trata de llegar a un acuerdo en cuestión de tarifas.

Enlaces por carretera

Uno de los retos es la nueva A-57 para el tráfico del sureste de la provincia, que conectaría con Vigo y sería la alternativa gratuita a la AP-9.

Se plantea también la entrada de la A-52 en Vigo, que conectaría además con el Segundo Cinturón y el vial universitario.

Sobre la ampliación de Rande, Fomento negocia con Audasa el importe que adelantará la administración.

Usuarios

Vitrasa: Una media de 80.000 personas se suben al día a los buses urbanos en Vigo.

Barco: En octubre viajaron en barco por la ría casi 70.000 personas. En lo que va de año se registra un 7% menos de usuarios que en 2006.

Renfe: El aumento de tres trenes entre Vigo y Pontevedra ha supuesto un incremento de más de 15.000 viajeros en medio año.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento