Lambán cree que la aprobación de la resolución para la independencia en Cataluña es "un hachazo a la legalidad"

  • El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha opinado que, con la aprobación de la resolución para la independencia de Cataluña en el Parlament este viernes, se ha perpetrado "un auténtico hachazo a la legalidad".
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Lambán ha aprovechado este sábado su visita a Zaidín, localidad oscense de la Comarca del Bajo Cinca situada a pocos kilómetros de Cataluña, para trasmitir el amor de Aragón por la región vecina y que el Gobierno autonómico quiere que la situación se normalice "cuanto antes". "Lo que se está produciendo es un quebranto del Estado de Derecho, de la democracia y de la Constitución", ha aseverado.

Ha mencionado que en municipios como Zaidín, que están tan cerca de Cataluña, la economía, las relaciones familiares y la cultura están muy "interconectadas". Esto hace que se sienta de una manera "absolutamente cercana, para lo bueno y para lo malo, todo lo que ocurre en Cataluña".

"Creo sinceramente que quienes, en el Parlament de Catalunya, perpetraron ayer este auténtico hachazo a la legalidad han de merecer todo nuestro rechazo, creo también que en el Gobierno de España se tomó una buena decisión, la de restablecer la normalidad democrática cuanto antes". Además, Lambán ha recordado que el presidente Mariano Rajoy, con el apoyo del Partido Socialista y de Ciudadanos, se ha convocado elecciones "pronto", el día 21 de diciembre.

En este contexto, ha incidido en que es necesario que el Gobierno de Aragón, todos los poderes públicos y la sociedad aragonesa en su conjunto se impliquen "activamente" en que la normalidad se restablezca. "Creo que el independentismo ha causado daños irreversibles, pero vamos a tratar de aminorarlos en todo lo posible".

"Somos muchos los aragoneses que queremos a Cataluña, que hemos ido a Cataluña a estudiar, que admiramos Cataluña, nadie como un aragonés sufre lo que ocurre y, por tanto, nadie se va a implicar tanto como nosotros en encontrar soluciones", ha añadido.

Ha mencionado que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y con el restablecimiento así del Estado de Derecho, no hay que temer sobre la continuidad de los convenios sanitarios y de servicios que mantienen las dos regiones.

ENCONTRAR UNA SALIDA

El presidente de Aragón ha vaticinado que, más allá de la celebración de unas elecciones, España va a tener que encontrar "una salida al problema de Cataluña" a través de "una reforma de la Constitución" que incluya "la creación de una cámara de representación territorial donde estén presentes, de verdad, las Comunidades Autónomas".

Asimismo, ha remarcado que Aragón va a exigir estar presente "en la mesa en la que se decida el futuro de España y de Cataluña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento