Este puente se harán aquí más controles de alcohol y velocidad

La DGT prevé 300.000 desplazamientos desde hoy hasta el domingo, que controlarán 250 guardias. Anuncian lluvias para todo el fin de semana y temperaturas entre los 7 y los 15 grados.

A las 15.00 horas de hoy comienza el puente de la Constitución en España  y finaliza el domingo a las 0.00 horas. Durante estos días, se producirán en las carreteras asturianas 300.000 desplazamientos, casi 6 millones en las de todo el país según la Dirección General de Tráfico.

Un total de 250 guardias civiles vigilarán la circulación y controlarán que los conductores cumplan las normas. En este puente se incrementarán los controles de alcoholemia y velocidad. «Y se mantendrán durante todo el mes de diciembre», advirtió ayer el jefe Provincial de Tráfico de Asturias, Ignacio Campomanes.

Los agentes prestarán especial atención a los puntos más conflictivos: la N-634 entre Unquera y Llanes, la AS-17, la AS-1 y la N-632 en dirección a Galicia (hay varios tramos en obras). Esta última carretera es una de las diez más peligrosas de España.

En el tramo entre Arriondas y Baamonde, en la provincia de Lugo (poco más de 280 kilómetros) hay diez puntos negros, con un índice de riesgo elevado, según alertó ya el Real Automóvil Club de España (RACE) en 2006.

Especial atención habrá que prestar a la carretera si se cumplen las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología. Lloverá, sobre todo, durante el fin de semana. Además hará viento, aunque las temperaturas serán suaves, entre los 7 grados de mínima y los 15 de máxima.

El responsable del tráfico aquí pidió ayer «prudencia» a los conductores, para que «se acomoden a las condiciones de la vía». El año pasado fallecieron 41 personas durante los cinco días y medio que duró el puente de la Constitución. Dos perdieron la vida en Asturias.

La nueva ley, «reeducadora»

La nueva ley de Seguridad Vial es para la fiscal de Tráfico del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Adoración Peñín, una medida «reeducadora» más que «penalizadora». Ayer se mostró satisfecha con la normativa y aclaró que «no se trata tanto de la prisión ni de subir la multa, sino de una sanción con trabajos en beneficio de la comunidad que conciencien a la sociedad». Pero si el conductor supera los 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre, sí irá a la cárcel.

RECOMENDACIONES

Normas.- Usar el cinturón de seguridad, respetar la distancia mínima, no hablar por el móvil y llevar casco si va en moto.

Agentes.- 250 vigilarán las carreteras asturianas y controlarán que no se supere la velocidad establecida y no se beba alcohol.

Desplazamientos.- Sobre todo serán cortos, entre las ciudades más importantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento