Los españoles de 15 años entienden cada vez menos lo que leen. De hecho, España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más ha empeorado el nivel de lectura desde 2000, según el Informe PISA. que desde ese año evalúa diferentes áreas de conocimiento escolar.
El trabajo refleja que la calificación española en lectura (461 puntos) está por debajo de la media de la OCDE (484) y es la cuarta peor. Sólo Grecia (460), Turquía (447) y México (410) lo hicieron peor. Corea del Sur (556), Finlandia (547), Hong Kong (536) y Canadá (527) fueron los mejores.
Factor inmigrante
Entre las explicaciones a los malos resultados españoles, Eric Charbonnier, uno de los autores, indicó que a nuestro modelo educativo le falta una individualización similar a la de los países nórdicos. En cuanto al deterioro del nivel de lectura, admitió que el fuerte impacto de la inmigración en la población escolar podría haber influido. No obstante, puntualizó que en países como Suecia los inmigrantes no tienen peores resultados.
En ciencias, España sigue por debajo de la media de la OCDE (491), aunque el rendimiento de nuestros estudiantes en esta materia (488) es mejor que en lectura. Los peores resultados se dieron en física, mientras que los mejores se obtuvieron en sistemas vivos, la tierra y el espacio. La gran dificultad de los españoles es aplicar la evidencia científica para sacar conclusiones y razonar cuáles son las implicaciones de la ciencia y de los desarrollos tecnológicos. En matemáticas, con 480 puntos, nuestro país se situó en el puesto 24 de la OCDE (498).
El presidente Zapatero indicó ayer que el sistema educativo español no ofrece un mal rendimiento y que el problema está en que hemos tenido muchas generaciones con un bajo rendimiento, «fruto del país que teníamos».
Examen a 400.000 estudiantes
Este informe, realizado en 2006, se elaboró mediante exámenes de dos horas a alumnos de 57 países (30 de la OCDE) y prestó especial atención al nivel de conocimientos en ciencias, con el 55% de las preguntas, mientras que el 30% giró en torno a matemáticas y un 15% a comprensión lectora. De los 400.000 participantes, 20.000 eran alumnos de 687 centros españoles. El informe de la OCDE revela que la media española en comprensión de la lectura es de 35 puntos a favor de las alumnas sobre sus compañeros varones.
La Rioja es la comunidad con mejores resultados, y Andalucía, la peor
Diez CC AA han participado en el informe. Además de la muestra estatal, el Informe
PISA ha analizado otra representativa de diez comunidades autónomas. Así, los alumnos de 15 años de La Rioja y de Castilla y León obtuvieron un rendimiento en ciencias y matemáticas mucho más elevado que la media nacional, incluso sus resultados se situaron entre los mejores de los países europeos.
La comunidad con mejores resultados fue La Rioja, que tiene los niveles más altos de matemáticas y lectura y los segundos en ciencias, por detrás de Castilla y León.
Nueve de las diez obtuvieron resultados por encima de la media española y siete lo hicieron también por encima de los promedios de la OCDE y de buena parte de los países europeos. Sólo Andalucía se situó por debajo de la media española en las tres materias: matemáticas, ciencia y comprensión lectora.
El informe evidencia además que, en general, los rendimientos son mejores cuando los alumnos pertenecen a familias con estudios universitarios.
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