Frailes adjudica la terminación y gestión del hotel balneario con previsión de apertura en abril de 2019

  • El Ayuntamiento de Frailes (Jaén) ha adjudicado a la sociedad cooperativa andaluza (SCA) Hábitat Colaborativo las obras para finalizar el hotel balneario y su posterior gestión, en la que también se potenciará el carácter residencial con estancias largas.

Así lo ha señalado a Europa Press el alcalde de este municipio de la Sierra Sur, José Manuel Garrido, quien ha explicado que las previsiones que maneja la propia empresa es que pueda entrar en funcionamiento "en abril de 2019 como muy tarde".

"Llevábamos buscando ese inversor o esa empresa que quisiera terminar la obra y posteriormente ponerlo en marcha y, fruto de ese trabajo, mucha insistencia y constancia, finalmente lo hemos encontrado", ha destacado. En concreto y tras varias licitaciones previas que quedaron desiertas, a finales de septiembre se abrió un nuevo proceso de presentación de solicitudes y de ofertas.

La única oferta recibida fue la de Hábitat Corporativo, una cooperativa de reciente constitución. La mesa de contratación dio luz verde la semana pasada de manera provisional la obra, que, "en pocos días, una vez que se cuente con la garantía, se hará ya la definitiva".

"De este modo, terminarán la obra -el Ayuntamiento siempre ha optado por involucrar a al adjudicatario en esta última etapa en la que se deben tomar decisiones que afectan al futuro equipamiento y adaptarlo a sus necesidades- y tendrán 40 años de concesión administrativa, todo ello sin coste alguno para el Ayuntamiento", ha comentado.

Además, se ampliará el objeto de este proyecto, aunque "sin perder la idea original como hotel balneario". Así, la zona dedicada a hidroterapias se mantiene como estaba prevista y es la hotelera la que "cambia un poco en el sentido de que habrá habitaciones de hotel y otras con carácter residencial", dirigidas especialmente a personas de más de 50 años.

"Lo que se persigue es que tengan estancias largas. Es un modelo que se está siguiendo mucho en el norte de España y se está implantando ahora en Andalucía y, de hecho, vamos a ser prácticamente pioneros en ese sentido", ha manifestado Garrido.

Con respecto a los plazos, ha indicado que "ya está trabajando en analizar las posibles modificaciones, que serán mínimas", y según las propias estimaciones recogidas en la oferta de Hábitat Colaborativo, las obras comenzarán "a últimos de este año o principios de 2018". Calcula, igualmente, que finalicen en torno a febrero de 2019 y la puesta en funcionamiento pueda producirse, como muy tarde, en abril de ese mismo año,

"Después de tanto tiempo, encontrar una empresa que esté dispuesta a poner en marcha este proyecto, que tan importante es para el pueblo y al que tantos recursos hemos destinado, es para estar contentos y satisfechos", ha subrayado el alcalde.

RECUPERACIÓN

El proyecto tiene como objetivo recuperar el antiguo balneario de Frailes, que gozó de gran popularidad y que entró en decadencia durante la Guerra Civil. Se enmarca en la Iniciativa de Turismo Sostenible Sierra Sur 'Tierra de Romances y Leyendas', impulsado por el Gobierno andaluz y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur) y con el que se pretende consolidar la comarca como destino turístico a través de su riqueza natural y paisajística y su importante legado histórico y cultural.

La construcción de esta nueva infraestructura turística comenzó hace más de siete años, tras la colocación en junio de 2010 de su primera piedra, aunque se vio retrasada por las lluvias registradas en la fase de cimentación en el invierno de 2010 y 2011, lo que, de hecho, obligó al Ayuntamiento a pedir a la Junta una ampliación del plazo para la ejecución para justificarla y no perder la subvención de esta Administración.

Se edifica en el Paraje Los Baños y, según se precisó entonces, cuenta con una inversión de 3,12 millones, de los que el Gobierno autonómico aporta 1,24 millones y el resto se reparte entre las administraciones local y provincial. Tendrá capacidad para un centenar de personas y contará con un área de ocio y salud destinada a spa, descanso y tratamientos con las ricas aguas medicinales que atesora la zona. Se pretende construir área de alojamientos, salones, comedor, cocina y cafetería-restaurante y un balneario para el uso y disfrute de las aguas medicinales, sala polivalente y piscina exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento