Villaviciosa acoge este fin de semana la Xunta d'Escritoras, después de trece años sin celebrarse

  • Más de 50 autores y diez mesas de debate protagonizarán la VII Xunta d'Escritores Asturianos, que organiza el Gobierno de Asturias este 28 y 29 de octubre en Villaviciosa con el título de 'Lliteratura asturiana presente'. Será 30 años después de la primer Xunta, celebrada en Villamayor, y 13 desde la última, que fue en Llanes.
Cartes de les Xuntes.
Cartes de les Xuntes.
GOBIERNU D'ASTURIES.
Cartes de les Xuntes.

Por todo eso, la Consejería de Educación y Cultura y el Concejo de Villaviciosa han decidido organizar un encuentro nuevo que, con el título de Lliteratura Asturiana Presente, quiere poner al día la situación de las letras asturianas, a la vez que reivindicar su presencia en la sociedad.

Serán diez las meses de debate que se van celebrar desde la mañana del sábado hasta el mediodía del domingo en los dos escenarios escogidos para la ocasión: el Teatro Riera y la Casa de los Hevia.

Y serán 54 los autores que participarán en estas mesas para tratar asuntos como el presente de la literatura asturiana, el relevo generacional por los escritores más jóvenes, la traducción de otras lenguas al asturiano, el papel de los medios de comunicación, la importancia de la literatura infantil y juvenil, la salud de la crítica, la difusión y normalización de la producción cultural, la situación actual de la novela y la visión que de nuestra literatura se tiene afuera de Asturias.

Además de un acto de homenaje a Xosé Caveda y Nava que se va hacer a las puertas de su casa natal, se presentará el documental 'Escribiendo'l camín, 30 años de xuntes d'escritores asturianos' y una revista conmemorativa que juntará una muestra de los autores más jóvenes.

Como material de reflexión, se dará a los participantes un libro con las aportaciones críticas de algunos especialistas que dean su opinión de los aspectos más relevantes de la literatura escrita en asturiano. Así mismo se obsequiará a los asistentes con un número nuevo de 'Trabatel. Revista eonaviega de lliteratura'.

Más de un centenar de escritores han confirmado su asistencia a la VII Xunta, adenás también irán personas que forman parte de la cadena del libro y que intervienen en la promoción de la literatura asturiana, como periodistas, críticos, técnicos de los servicios de normalización municipal, representantes de instituciones, editoras, libreros...

Se contará, así mismo, con la presencia de tres autores que representen creación en otras lenguas peninsulares: la poeta cordobesa Elena Medel, el escritor portugués Jose Rui Teixeira y la escritora valenciana Anna Moner, que participarán junto a Xuan Bello y Berta Piñán en la mesa de debate 'En perspectiva. La lliteratura asturiana vista dende afuera', que moderará Martín López-Vega, director actual de Cultura del Instituto Cervantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento