El Gobierno autoriza la firma del convenio para la integración del ferrocarril en Valladolid por cerca de 300 millones

  • El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del convenio de colaboración entre Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la ciudad para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de la capital.

Adif Alta Velocidad deberá aportar al convenio 89,72 millones, Adif 22,43, Renfe Operadora 37,39, y Junta y Ayuntamiento de Valladolid 74,77.

El convenio tiene por objeto, según informa el Ministerio de Fomento a través de un comunicado remtidio a Europa Press, definir la nueva solución para conseguir la mejor integración y permeabilidad del ferrocarril, así como determinar los nuevos compromisos y obligaciones de las partes con la finalidad de ejecutar las actuaciones convenientes para desarrollar esta solución y establecer su financiación.

La suscripción de este nuevo convenio, que ha sido posible a través de la colaboración de todas las partes implicadas responde, entre otras razones, a la necesidad de resolver la situación económica en la que se encontraba la Sociedad 'Valladolid Alta Velocidad 2003', ya que el crédito suscrito por la misma contemplaba una serie de obligaciones y amortizaciones que no pudieron ser atendidas por todos los socios conforme a sus respectivos compromisos adquiridos, señala un comunicado del Gobierno.

En el convenio se especifican también los importes y anualidades que tendrán que afrontar cada uno de los socios entre los años 2017 y 2033 para los gastos corrientes de la Sociedad y las actuaciones urbanísticas y ferroviarias. De este modo, Adif Alta Velocidad deberá aportar un total de 89,72 millones de euros, Adif 22,43 millones, Renfe Operadora 37,39 millones, la Junta un total de 74,77 millones, la misma cifra que el Ayuntamiento de Valladolid, que deberá aportar también 74,77 millones.

En este sentido, tras la venta de los suelos que se liberen, se espera obtener unos ingresos estimados de 799 millones, que se destinarán, en primer lugar, a la devolución de los importes desembolsados y adelantados por Adif Alta Velocidad para la cancelación de la deuda actual de la Sociedad y, en segundo lugar, al desembolso realizado derivado de las actuaciones a ejecutar en el marco de este convenio en el periodo 2017-2033.

ACTUACIONES PREVISTAS

La sociedad movilizará 289,14 millones, IVA incluido. La integración urbana del ferrocarril con las actuaciones que garanticen la permeabilidad a lo largo de toda la traza ferroviaria costarán 112,08 millones de euros.

Además, las actuaciones urbanísticas de todo el ámbito de la operación dispondrán de 89,85 millones, mientras que la ejecución de una nueva estación de autobuses soterrada sumará 28,60 millones, aunque contará con una aportación adicional de 4,50 millones por parte del Ejecutivo autonómico.

Las partidas de la sociedad también servirán para la finalización de la obra del ramal de tres hilos para su puesta en servicio dentro de la Variante Este, con 0,87 millones de euros.

Además, permitirán la continuación de los trabajos del Nuevo Complejo Ferroviario, lo que conlleva la finalización y puesta en servicio de la nueva base de mantenimiento (12,25 millones) y la ejecución de la segunda fase del complejo que contempla una nueva terminal de mercancías, así como el traslado de las instalaciones de Redalsa y el Centro de Tecnología de Vía (43,67 millones de euros), con 55,92 millones de euros. Otras partidas (liquidación de obra del túnel de Antequera, 1,82 millones de euros, y otros gastos operativos, 9,94 millones de euros) absorberán 11,76 millones de euros.

Por cuenta de Adif y Adif Alta Velocidad se movilizarán 181,53 millones, IVA incluido). Se destinarán, según apunta el acuerdo, a la finalización de las actuaciones que le corresponden en el pasillo ferroviario actualmente en ejecución en los tramos Pinar de Antequera-túnel urbano y túnel urbano-nudo norte, con un coste de 25,66 millones.

Por último, se ejecutará una nueva estación ferroviaria con 70 millones y se finalizarán o la Variante Este con 85,87 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento