El pleno aprueba una moción sin carácter ejecutivo en favor de reincorporar a los exeventuales de Lipasam

  • El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del PP, Cs, Participa e IU en favor de que los trabajadores contratados intermitentemente entre 2013 y 2016 por la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), sean declarados como empleados indefinidos no fijos por tiempo discontinuo en la citada empresa. No obstante, no se trata de un acuerdo ejecutivo al carecer el pleno de competencias en materia de personal.
Protesta de los exeventuales de Lipasam.
Protesta de los exeventuales de Lipasam.
EUROPA PRESS
Protesta de los exeventuales de Lipasam.

A grandes rasgos, este colectivo de trabajadores fue objeto de contrataciones temporales por parte de Lipasam entre 2013 y 2016, para servicios especiales como los de Semana Santa o Feria, debido al conflicto que pesaba sobre la entonces naciente nueva bolsa de empleo.

Y es que el comité de empresa de Lipasam había impugnado la nueva bolsa de empleo, en demanda de que los miembros de la antigua bolsa de empleo, que habrían accedido a la misma sin proceso selectivo previo, fuesen declarados como empleados indefinidos no fijos a cuenta de sus años de relación con la sociedad.

Este conflicto fue resuelto en 2016, cuando por acuerdo entre Lipasam y su comité de empresa, 330 miembros de la antigua bolsa de empleo de 2005 fueron directamente declarados como trabajadores "indefinidos no fijos por tiempo discontinuo", consolidando así su relación con la empresa, y era constituida definitivamente la nueva bolsa de empleo temporal de peones, formada por 600 personas.

Aquella solución llevó a Lipasam a prescindir de las personas contratadas intermitentemente entre 2013 y 2016, dado que las contrataciones temporales se canalizan ahora mediante los indefinidos no fijos por tiempo discontinuo y la bolsa de empleo. Estas personas, en ese sentido, reclaman que se les declare también como trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo, merced al "precedente" de los miembros de la antigua bolsa de empleo.

NUEVA MOCIÓN

La moción de las fuerzas de oposición, en ese sentido, rememora que hace justo un año, el pleno aprobó por unanimidad una moción que instaba a Lipasam a "transformar los contratos del personal eventual" que estuviese prestando servicio al entrar en vigor el actual convenio colectivo, para que sean trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo, "siempre y cuando la legislación en materia laboral aplicable al caso concreto lo permita".

Después de que aquel acuerdo plenario, y tras no pocas gestiones, reuniones y manifestaciones, mediando incluso el controvertido desalojo policial del pasado 7 de junio, el Gobierno local del socialista Juan Espadas viene avisando de que pese a todas las consultas para intentar localizar una "solución jurídica" al asunto, no se ha "encontrado ninguna fórmula legal" que permita contar de nuevo con estos trabajadores para las contrataciones temporales de Lipasam.

Las fuerzas de oposición, no obstante, avisan de que los extrabajadores eventuales de Lipasam llevan ya más de un año protestando a las puertas del Ayuntamiento en demanda de "soluciones". Por eso, la moción promovida por el PP, Ciudadanos, Participa e IU aboga por cumplir el acuerdo de octubre de 2016, con "la transformación de los contratos del personal eventual que cumpla con los requisitos" estipulados para ello, "en indefinido no fijo por tiempo discontinuo, con cuantos efectos jurídicos corresponda". Para ello, la moción aboga por convocar a todas las partes a una reunión urgente.

"EL PRECEDENTE"

La moción, en ese sentido, señala el "precedente" del acuerdo alcanzado para los miembros de la antigua bolsa de empleo, una situación "de idéntica naturaleza jurídica".

Durante el debate plenario, un tanto encendido, el portavoz socialista, Antonio Muñoz, ha recordado que el acuerdo de octubre de 2016 estaba ceñido a que la legislación en materia laboral permitiese transformar a estas personas en empleados indefinidos no fijos por tiempo discontinuo de Lipasam.

A tal efecto, y previa consulta al secretario general del Ayuntamiento, el mismo ha señalado que sin entrar al fondo de la cuestión, lo cierto es que el pleno "no tiene competencias en materia de personal" y todo acuerdo relativo a este aspecto sólo puede interpretarse como una "voluntad política" y no como un acto administrativo. "Como acuerdo ejecutivo sería nulo de pleno derecho", ha explicado.

Por eso, el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), se ha acogido a dichas palabras y ha insistido en que "no se ha logrado una solución" jurídica para este colectivo, recordando que el mismo cuenta con cinco sentencias contrarias. Por eso, ha criticado que la propuesta de la oposición no incluya ninguna "aportación jurídica" al conflicto", si bien ha aceptado celebrar nuevas reuniones y aplicar las medidas que sean "legalmente posibles".

Participa e IU, en ese sentido, han apostado por seguir buscando "soluciones políticas" al asunto, mientras por el PP, Beltrán Pérez ha considerado que el pleno puede pedir al resto de órganos municipales que procedan "en el sentido" indicado en la moción, opinando que es Espadas quien debe encontrar "una solución". La moción, finalmente, ha sido aprobada, al ser apoyada por el PP, Cs, Participa e IU, mientras el PSOE se ha abstenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento