El pleno aprueba promover un estacionamiento de autocaravanas y una guía para la accesibilidad en los comercios

  • El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción de IU para que una parcela cercana al casco histórico sea destinada a la instalación de un estacionamiento de autocaravanas con un mínimo de 30 plazas. Igualmente, ha sido aprobada otra propuesta de IU con medidas para favorecer la accesibilidad universal en los establecimientos, como crear una guía práctica del comercio accesible o poner en marcha ayudas para su adaptación.
Audio, Np Y Fotos Moción De Iu Sobre Autocaravanas
Audio, Np Y Fotos Moción De Iu Sobre Autocaravanas
IU SEVILLA
Audio, Np Y Fotos Moción De Iu Sobre Autocaravanas

La primera moción, defendida por Daniel González Rojas como portavoz municipal de IU, parte de la premisa de que en Andalucía hay en estos momentos unas 19.000 autocaravanas y Sevilla necesita un recinto para esta forma de turismo sostenible que cada vez se encuentra más extendida.

Eso sí, ha precisado que no se trata de crear "un camping", sino de una instalación con un "equipamiento mínimo necesario" para el suministro y evacuación de aguas, la iluminación o los residuos sólidos, por ejemplo, al objeto de favorecer este modelo de turismo "sostenible".

La moción, así, propone que esta instalación esté cercana al centro, por ejemplo en la Cartuja, y cuente al menos 30 plazas, así que se inicie el proceso para aprobar una nueva Ordenanza Reguladora de las Actividades de las Autocaravanas.

También ha sido aprobada la segunda moción de IU en demanda de una guía práctica del comercio accesible, donde se recojan las pautas básicas para un diseño inclusivo que garantice la accesibilidad universal a los diferentes establecimientos de la ciudad.

Además, plantea poner en marcha de forma urgente, antes del día 4 de diciembre de 2017, una campaña de sensibilización y concienciación sobre la accesibilidad universal y las obligaciones que tienen los establecimientos de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

CONVOCATORIA DE AYUDAS

La iniciativa apuesta igualmente por que se inicien los trámites para una convocatoria de ayudas municipales para la ejecución de obras de accesibilidad en establecimientos comerciales en cumplimiento de la normativa vigente, centrándose en promocionar y facilitar al pequeño y mediano comercio la mejora de sus locales.

Durante el debate plenario, todas las fuerzas políticas han mostrado su aquiescencia con el fondo de la propuesta, exponiendo que en Sevilla no se ha hecho "lo suficiente" por solucionar las incidencias que padecen las personas con dificultades de movilidad. No obstante, el concejal de Hábitat Urbano, el socialista Antonio Muñoz, ha defendido que el Gobierno local está ya contratando un estudio para un "repaso" de todas las necesidades de Sevilla en materia de accesibilidad universal, especialmente en edificios públicos, entornos comerciales y los barrios más densamente poblados.

Además, ha defendido las medidas ya acometidas en la materia por el Ayuntamiento, que "sí está actuando", y ha avisado de que es "harto complicado" iniciar a estas alturas de ejecución presupuestaria una línea de ayudas para que los comercios realicen adaptaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento