El Foro GastroEmprende recibirá a expertos de toda España para mejorar la situación del sector en Córdoba

  • El Conservatorio Profesional de Música 'Músico Ziryab' acogerá entre el lunes y el martes próximos el I Foro GastroEmprende, un encuentro que reunirá a expertos procedentes de toda España para analizar la situación del sector e idear claves que permitan su mejora en la provincia de Córdoba.
Un momento de la presentación
Un momento de la presentación
EUROPA PRESS/CÓRDOBA APTC
Un momento de la presentación

Según ha informado la organización, el foro, financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y organizado por la Asociación de Profesionales del Turismo de Córdoba (APTC), además de contar con ponencias de especialistas en gastronomía, también incluirá demostraciones en vivo de elaboración de productos.

El actor y crítico gastronómico Juan Echanove será quien abra el lunes el capítulo de ponencias a través de 'El papel de la Gastronomía en las pequeñas ciudades', que tendrá lugar a las 10,00 horas. Continuará a las 11,00 horas el periodista de la cadena SER y responsable de Gastro, Carlos Cano, con la conferencia 'La Gastronomía en las ondas'.

Por su parte, Cristina Ramos, relaciones institucionales de Eumedia, ofrecerá a las 11,40 horas 'Entender la Gastronomía desde el territorio', mientras que el cofundador de El Tenedor, Alejandro Lorenzo, hará lo propio a las 12,30 horas con 'Revolución Tecnológica: Plataformas para el Turismo Gastronómico'.

El martes continuará el Foro GastroEmprende a las 10,00 horas con la ponencia de Isolino Pazos, director del Grado de Gastronomía de la Universidad Francisco de Vitoria, a través de 'El papel de la universidad en el desarrollo del ámbito gastronómico'. A continuación, Pepelu Martínez, del Blog Gastronomía y Moda, y Verónica Zumalacárregui, se ocuparán de la mesa redonda 'Redes Sociales: instrucciones prácticas'. Por último, a las 11,45 horas, José Antonio Lizana, experto en turismo y consejero delegado de Viajes Andaljara, ofrecerá la conferencia 'La práctica de un turismo gastronómico diferente'.

La presidenta del foro, Almudena Villegas, miembro de la Real Academia de Gastronomía de España, ha resaltado en la presentación de este encuentro que "una de las cuestiones fundamentales es que es la primera edición y eso quiere decir que va a haber segunda y tercera y el objetivo que perseguimos es que haya un turismo gastronómico de más calidad y selecto". Ha precisado que se trata de encontrar las "claves" del sector y "profundizar" en ellas para tomar conclusiones "y ponerlas al servicio de Córdoba". Ha apuntado asimismo que se trata de "un foro abierto para que participe quien quiera".

El presidente de Córdoba APTC, Alberto Rosales, ha indicado que afronta el foro "con mucha ilusión" y consciente de la "importancia que tiene el turismo gastronómico". Ha añadido que Córdoba "es una ciudad que puede competir con cualquier otra ciudad de España y Europa y el turismo gastronómico puede hacer que crezcamos en empleo y riqueza".

En relación a la importancia de este sector ha recordado que "hay municipios como San Sebastián o Bilbao donde la Gastronomía representa el 30 por ciento del turismo en general y en Córdoba debemos tenerlo como elemento diferenciador, para que los visitantes nos elijan a la hora de organizar sus viajes".

Por su parte, desde el Imdeec se quiere poner de manifiesto la apuesta firme y decidida por el sector enogastronómico en la ciudad, ligado a vínculos con otros sectores y estrategias de colaboración para fomentar el desarrollo económico de Córdoba.

El apoyo al I Foro GastroEmprende permitirá poner en valor los recursos enogastronómicos existentes en el municipio, fomentar el emprendimiento en el sector e impulsar el debate sobre las oportunidades que ofrece el desarrollo de este ámbito económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento