Plena Inclusión inaugura las visitas guiadas para personas con discapacidad intelectual en Alma Mater Museum

  • La organización Plena Inclusión ha inaugurado este viernes, 27 de octubre, las visitas guiadas para personas con discapacidad o limitación cognitiva del Alma Mater Museum de Zaragoza, que se van a ofrecer a partir de ahora los sábados y los domingos, dentro del proyecto 'Resiliarte' de este espacio expositivo, centrado en el uso terapéutico e integrador del arte.
Visita guiada para personas con discapacidad intelectual en Alma Mater Museum
Visita guiada para personas con discapacidad intelectual en Alma Mater Museum
EUROPA PRESS
Visita guiada para personas con discapacidad intelectual en Alma Mater Museum

La responsable técnico del Alma Mater Museum, Pilar Muniesa, ha explicado a Europa Press que esta es "la primera de las que vamos a hacer a partir de ahora de manera continuada, dentro de la programación del museo, para que cualquier persona que tengan una discapacidad intelectual pueda disfrutar de una visita guiada comprendiendo bien el contenido".

Con esta finalidad, se utilizan diferencias herramientas visuales, como fotografías de los detalles de las distintas salas que forman parte del recorrido, que los participantes han de localizar, el uso prendas, como una diadema de princesa o una pieza del atuendo de Alfonso el Batallador, así como una explicación "adaptada a este tipo de público".

Muniesa ha precisado que el Alma Mater Museum colabora con Plena Inclusión desde hace más de dos años, aunque esta es la primera visita adaptada con ellos, si bien otros colectivos específicos ya han disfrutado de esta opción, como Autismo Aragón y Proyecto Hombre.

El técnico coordinador de Programas en Plena Inclusión en Aragón, Gabriel Sánchez, ha comentado que esta acción forma parte del programa de actividades de ocio y tiempo libre de esta entidad, que incluye salidas una o dos veces al mes y esta corresponde a la del mes de octubre.

ACCESIBILIDAD

Sánchez ha comentado que esta entidad ha colaborado con el Alma Mater Museum para evaluar la accesibilidad cognitiva del mismo, "para que las personas con discapacidad intelectual o cualquier persona pueda acceder y conocer el museo de manera fácil".

Según ha dicho, en la visita de este viernes participan 18 personas y el objetivo es que los asistentes tengan la ocasión de "mejorar las relaciones sociales, conocernos entre todos y aprender de cultura y de la ciudad".

Ha añadido que algunos de ellos colaboraron con la evaluación de la accesibilidad cognitiva, una aportación que para ellos es "muy gratificante", y sobre la actividad de este viernes ha subrayado que "todo lo que sea mejorar la accesibilidad por y para todos y todas es positivo".

PROYECTO 'RESILIARTE'

El proyecto 'Resiliarte' del Alma Mater Museum persigue integrar en su espacio y en su programa de actividades al mayor público posible y en particular a las personas con discapacidad, sirviendo también como el primer museo-espacio terapéutico de Aragón.

La actividad que ha comenzado este viernes lleva por título '¿Dónde estará?' ya que sus participantes han de encontrar en cada sala algunos elementos que el guía les va indicando en su explicación y a través de fotografías. Con ella, Alma Mater se convierte en un museo pionero en incorporar a su programación continuada actividades accesibles cognitivamente.

A lo largo de estas visitas, se recorre el espacio en el que vivieron los Reyes de Aragón desde el siglo XII junto a los arzobispos, conociendo los detalles más curiosos de las obras de arte de la colección del museo.

Quienes quieran realizar estas visitas pueden hacerlo a partir de ahora los sábados a las 17.15 horas y los domingos a las 11.00 horas. Fuera de este horario, puede realizarse una reserva de martes a domingo llamando al teléfono 976 399 488 o en el correo electrónico 'info@almamatermuseum.com'.

El número mínimo de participantes recomendado por visita es de 5 personas y está pensada para quienes sufren discapacidad intelectual, si bien está abierta a cualquiera que quiera conocer más a fondo la historia de Aragón y el palacio arzobispal viviendo una experiencia divertida.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre el Arzobispado de Zaragoza, a través de su proyecto cultural Alma Mater, y entidades amigas como Plena Inclusión Aragón, Proyecto Hombre, Autismo Aragón y el Hospital San Juan de Dios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento