Cs define a los presupuestos municipales como "faltos de rumbo y sin proyectos" para Córdoba

  • El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, ha definido este viernes a los presupuestos municipales para 2018 como "faltos de rumbo y sin proyectos novedosos" para la ciudad.
David Dorado
David Dorado
EUROPA PRESS/C'S
David Dorado

En una rueda de prensa, Dorado ha dicho que la valoración de su grupo sobre los ingresos es "negativa", dado que "ese fue el voto de Ciudadanos en las ordenanzas fiscales y gran parte de esos ingresos provienen de ahí", al tiempo que ha resaltado que desde su formación creen que "se podría haber hecho un esfuerzo para que la presión fiscal bajara".

Asimismo, el edil naranja ha señalado que "tampoco se nota en este capítulo ni los Fondos Edusi, ni el ahorro en materia de eficiencia energética, que también harían viable, junto con unas auditorías de gestión, una menor presión fiscal a los cordobeses".

En relación a los indicativos, Dorado ha comentado que "no mejoran con respecto al año pasado, algunos como los de la construcción o licencias de apertura, ejemplo manifiesto de que se incrementan los ingresos a través de una mayor carga fiscal y no incentivando el crecimiento económico", que, por otra parte, "no termina de llegar a Córdoba".

En este sentido, el concejal ha manifestado que espera que "las medidas que Ciudadanos está impulsando ante el Gobierno central en esta materia den sus frutos, como la nueva Ley de Autónomos".

En cuanto al capítulo de gastos, desde Ciudadanos han calificado como "positivos los más de seis millones en inversiones procedentes de los fondos Edusi" y ha pedido al equipo de gobierno "solvencia para ejecutarlos y que no pase como otros planes".

"NEGATIVA" INVERSIÓN EN VÍA PÚBLICA

Por otra parte, Dorado ha tachado de "negativo" que "la inversión en vía pública decaiga con respecto al año pasado y que en 2018 esta cifra vuelva a bajar por segundo año consecutivo, casi 700.000 euros", a la vez que ha destacado que "este año los barrios pierden esta cantidad en inversiones de mejora directa, aunque Ciudadanos propondrá mejoras en todos los distritos y que parte de los Fondos Edusi se destinen a ello".

Según el edil, "los capítulos de personal, las transferencias a empresas e institutos son las partidas más importantes y si se hubieran realizado las auditorias de gestión que Ciudadanos exigió, se hubiera podido optimizar la gestión de los recursos". Dorado ha puesto como ejemplo "la baja inversión en equipos para el CPD, a pesar de las necesidades patentes que tiene el organismo y que desde el grupo municipal de Ciudadanos se ha denunciado públicamente".

Dorado se ha detenido también en las ayudas y colaboraciones directas en materia social, que, a su juicio, "tienen un gran tinte ideológico y sesgo político y que no son representativas del estrato social de Córdoba en su conjunto".

"En el borrador de presupuestos de 2018 se echa en falta planes específicos para polígonos, dar cumplimiento a acuerdos plenarios secundados por todas las fuerzas y que implican una intervención concreta en un barrio o distrito, llevar a cabo las auditorias, un plan de apoyo a pymes y autónomos, así como una partida específica para el Plan de Comercio para impulsar el comercio de cercanía", ha indicado Dorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento