Pleno tumba la moción de Cs para cambiar PGOU y aprueba un protocolo contra la violencia en juegos deportivos

  • El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado la moción de Cs, con los votos contrario de PSOE, Participa Sevilla e IU y pese al apoyo del PP, que pretendía iniciar los trabajos necesarios que conllevaran modificaciones puntuales y/o innovaciones del planeamiento para que se puedan introducir modificaciones y ajustes necesarios que posibiliten el desarrollo urbanístico de la ciudad y la adaptación del mismo a la realidad social y económica sevillana.

De hecho, la moción inicial planteaba una revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana, aunque este punto fue modificado por una enmienda de sustitución del PP que fue acordada.

En su intervención, el portavoz de Cs, Javier Millán, criticaba el "inmovilismo" ante el rechazo de su moción y aseguraba que el alcalde, el socialista Juan Espadas, cuando era oposición, planteaba una modificación similar. Millán pedía "abrir las puertas" a una modificación que no se limite a "meros parches, como se está haciendo", y con el objetivo de que se adapte "a la nueva realidad social y económica y al contexto normativo".

Así, Millán defendía que el PGOU de Sevilla se acordó en 2006, "con una realidad muy diferente de la actual, con un modelo de ciudad zonificada y expansiva pero lejos de la urbe eficiente a la que se tiende hoy". "Es un plan ineficaz, no es adecuado a la realidad social, inviable, descompensado y carente de equilibrio económico y financiero. Es necesario flexibilizar la normativa urbanística", sentencia.

Esta moción ha contado con el apoyo del PP, cuya portavoz adjunta, María de Mar Sánchez Estrella, recordaba que el PGOU había sido aprobado con los 17 votos de PSOE e IU, pero "16 concejales dijeron no por lo que el plan no era un plan de la mayoría que debería haber tenido". Sin embargo, entiende que no ha pasado tanto tiempo para realizar una revisión parcial o completa del PGOU, ya que se paralizarán las licencias y, por tanto, el crecimiento de la ciudad, de ahí la enmienda de sustitución planteada por esta formación.

Por el contrario, el portavoz del equipo de gobierno y responsable de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), ha pedido "rigor" a Cs y afirma que "con el PGOU no se juega" porque aprobar esa moción hubiera supuesto lanzar un mensaje de "inseguridad jurídica". "Hay 5.700 viviendas que se pueden construir y que están a expensas de solicitar la licencia de obra, pero desde luego me lo pensaría si sale adelante esta propuesta", advierte, insistiendo en que se concrete qué es lo que se quiere revisar. "Aventuras, las justas", sentencia.

Asimismo, la portavoz de Participa Susana Serrano ha señalado que se contradice la idea inicial de la moción de revisión parcial con la enmienda aceptada del PP y que modificaría el sentido de la iniciativa, una idea que también ha planteado IU, recordando que las innovaciones ya se hacen, por lo que no entiende qué aporta de nuevo la moción. Serrano entiende que la moción no está en línea con lo que su formación defiende en materia de urbanismo, aunque sí comparte que el PGOU se pueda modificar, pero con "un trabajo previo y unas bases reales y rigurosas".

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, agrega que "todo esto suena a los poderes fácticos de la ciudad que no estuvieron de acuerdo con el actual PGOU y que cada cierto tiempo retoman la idea de obsolescencia del plan". No está de acuerdo con una revisión del PGOU "porque sí y sin definir sus objetivos", aunque sí reconoce que es un plan vivo. Además, critica las "milongas" que suponen afirmaciones como que por "modificar el PGOU nos vamos a convertir en una ciudad atractiva o acabar con la pobreza infantil".

JUEGO LIMPIO

Por otra parte, se ha aprobado prácticamente por unanimidad la segunda de las mociones de Cs relativa a instar al Instituto Municipal de Deportes (IMD) a realizar un protocolo de actuación que incluya medidas preventivas para erradicar la violencia deportiva en los juegos deportivos municipales.

La moción también apuesta por implantar el galardón 'Juego Limpio', que, tanto a nivel individual como por equipos, premie "el Fair Play en las distintas competiciones deportivas municipales"; así como organizar talleres destinados a "inculcar el Fair Play en las competiciones deportivas, abiertos a la participación de los distintos equipos participantes en las mismas, así como a padres y familiares de los distintos deportistas, impartidos por educadores municipales".

Igualmente, se ha acordado instar al IMD a estudiar la inclusión, en las próximas licitaciones para la contratación del servicio de arbitraje en juegos deportivos municipales, de la figura del "árbitro mentor"; que acompañe a los jueces deportivos de nuevo ingreso para complementar la formación técnica y física, aportando la experiencia necesaria para el ejercicio del arbitraje.

Por último, se propone elaborar un decálogo de juego limpio, donde se incluya la negativa de los equipos participantes de todas las competiciones deportivas municipales a realizar actos, comportamientos y/o actividades que pueden interpretarse como fraudulenta o violenta. Dicho decálogo será enviado a los distintos equipos participantes para su adhesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento