Grande-Marlaska recibirá el Premio de Honor de Certamen Internacional de Periodismo de Torremolinos Pedro Zerolo

  • El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha dado a conocer este viernes que el magistrado Fernando Grande-Marlaska recibirá el Premio de Honor del Certamen Internacional de Periodismo de Torremolinos Pedro Zerolo "por su papel en la reivindicación por la igualdad del colectivo LGTBI", ha defendido el jurado, que ha apoyado la decisión por unanimidad.
Fernando Grande-Marlaska, nuevo ministro de Interior.
Fernando Grande-Marlaska, nuevo ministro de Interior.
E. P.
Fernando Grande-Marlaska, nuevo ministro de Interior.

Asimismo, el fallo ha otorgado a los periodistas María Ángeles Fernández y Jairo Marcos Pérez; y al programa 'Los Reporteros' de Canal Sur Televisión los galardones de periodismo digital y tradicional, respectivamente.

El jurado de esta segunda edición ha estado conformado por el periodista, escritor y profesor José María Fernández Calleja, en calidad de presidente; la periodista y directora territorial de Canal Sur Málaga, Carmen Beamonte; los periodistas José Manuel Atencia, director de Cadena Ser Málaga, y José María de Loma, redactor jefe de La Opinión de Málaga, así como el escritor y crítico literario Manuel Francisco Reina.

Torremolinos acogerá en las próximas semanas la gala de entrega de premios, a la que está previsto que asista, entre otros, Grande-Marlaska, quien tras recibir la noticia ha asegurado que "es un auténtico honor" recibir un galardón que lleva el nombre de su gran amigo y activista Pedro Zerolo, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Durante la comunicación del fallo, la concejala de Promoción Cultural, Aida Blanes, ha querido "agradecer al tribunal su rigor en una decisión tan compleja" y ha subrayado la labor del Ayuntamiento, a través de este premio, "en la visibilización de la diversidad para acabar con la estigmatización que sigue sufriendo el colectivo LGTBI".

Asimismo, ha destacado la calidad de los trabajos presentados, así como su difusión internacional, ya que se han recibido propuestas de otros países.

Por su parte, Fernández Calleja ha querido destacar que "en esta convocatoria la participación ha aumentado considerablemente, lo que evidencia la consolidación del galardón". La vocal del jurado Carmen Beamonte ha resaltado el premio honorífico concedido a Grande-Marlaska y Manuel Reina ha subrayado "labor inclusiva del Ayuntamiento".

CATEGORÍA TRADICIONAL Y DIGITAL

En la categoría de Periodismo Tradicional, el jurado ha acordado por mayoría otorgar el premio, dotado con 6.000 euros, al equipo del programa 'Los Reporteros' de Canal Sur Televisión por su trabajo titulado 'Fobias que hieren'. Desde el Consistorio han indicado que Beamonte, vocal de jurado y directora territorial de Canal Sur Málaga, se ha abstenido en la votación para garantizar la transparencia del proceso deliberativo.

El jurado ha decidido asimismo conceder una mención especial a Virginia González Palacio por su reportaje titulado 'De la lucha a la integración, María o la visibilización de la transexualidad' del periódico Viva Huelva. Según los miembros del tribunal, la decisión ha estado motivada por "la extraordinaria calidad periodística" del trabajo.

El premio Pedro Zerolo de Periodismo Digital de este año ha recaído en los periodistas María Ángeles Fernández y Jairo Marcos Pérez que conjuntamente firman el artículo 'Identidades rurales LGTBI: Los tonos grises de Extremadura', publicado en Pikara Magazine y dotado con 3.000 euros.

El reconocimiento periodístico tiene como vocación, a través de la memoria del abogado, político y activista Pedro Zerolo, uno de los artífices de la Ley de Matrimonio Igualitario, promover la imagen cultural de Torremolinos como ciudad en igualdad, los valores cívicos, el compromiso con el tejido creativo e intelectual y de los derechos LGTBI que siempre se han vinculado con el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento