Los contratos dentro del sector cultural aumentan casi un 35% durante el tercer trimestre de 2017

  • El balance del tercer trimestre del sector cultural en Córdoba, en cuanto a contratación se refiere, refleja un aumento en los acuerdos laborales del 34,64 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016, 25 puntos por encima del registrado en Andalucía que se ha situado en el 9,60 por ciento. Así se desprende del informe del observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo, sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Cultural, que expone que durante julio, agosto y septiembre se realizaron en la provincia 2.538 contratos en este ámbito.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que el peso de la provincia de Córdoba en el sector cultural andaluz es del once por ciento. El mayor número de contratos, con un 58 por ciento, se ha realizado a compositores, músicos y cantantes; seguido de artistas creativos e interpretativos; técnicos de grabación audiovisual; fotógrafos; coreógrafos y bailarines; actores; otros técnicos y profesionales de apoyo de actividades culturales y artísticas entre otros.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha destacado que la Administración autonómica tiene clara la apuesta por este sector teniendo en cuenta "que las actividades culturales y de ocio constituyen una porción importante de la actividad económica de los territorios, junto con la tendencia creciente al disfrute del tiempo libre y la extensión de hábitos educativos-culturales entre la población".

Por ello, Carmona ha explicado que desde el Gobierno andaluz llevan tiempo trabajando en la creación y puesta en marcha de empresas culturales "desde Proyecto Lunar, incubadora de empresas creativo-culturales perteneciente a la Red Andalucía Emprende y que tiene como objetivo apoyar de manera integral a emprendedores y empresas enfocadas en estos sectores". En Córdoba tiene su sede en la calle San Pablo, 23.

Por poblaciones, la capital concentra el 65 por ciento de las contrataciones en este sector, le siguen Pozoblanco que llega a las 200 contrataciones o Puente Genil que supera las 100 en este ámbito y ya bajando de esa cifra Villafranca, Montilla, Lucena o Cabra, entre otros.

En cuanto a las personas que reclaman un trabajo en este ámbito, el número medio de demandantes de empleo en este trimestre ha ascendido a 6.801 personas. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se ha producido un aumento de la demanda del 6,70 por ciento. Con estas cifras, se calcula que el 5.052 de estos demandantes de empleo se encuadran en paro.

Las ocupaciones más demandadas dentro de este sector son empleados de bibliotecas y archivos; técnicos en galerías de arte, museos o bibliotecas; diseñadores gráficos y multimedia; o artistas de artes plásticas y visuales entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento