Agentes culturales, verdiales y conexiones con San Francisco centran los próximos días de 'Málaga Portal'

  • Agentes culturales, verdiales, parques naturales y conexiones con San Francisco centran los próximos días de 'Málaga Portal'. Desde este sábado y hasta el próximo día 31, esta experiencia, que se materializa en un contenedor ubicado en el edificio de la Tabacalera junto a la Colección del Museo Ruso y el Polo Digital, tiene previsto conectar con el portal de San Francisco, en El Presidio.
Málaga Portal
Málaga Portal
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Málaga Portal

Además, puede haber alguna otra ciudad del mundo que participe de estas conexiones denominadas 'cara a cara' en la que pueden participar los ciudadanos que deseen, según ha informado este viernes el Ayuntamiento en un comunicado.

Este sábado habrá un coloquio sobre espacios culturales no-institucionales, específicamente dedicado a las artes visuales y que se han caracterizado por sus programaciones, su agenda de actividades y proyectos que escapan de lo meramente expositivo -microteatro, debates, talleres, residencias de intercambios, proyectos 'site specific', entre otros-.

Participarán Casa Sostoa, que estará representada por Pedro Alarcón, y La Casa Amarilla, representada por David Burbano, en la que interactuarán con agentes culturales que se encontrarán en el portal de San Francisco.

ACTIVIDADES

Este domingo habrá una sesión dedicada a los verdiales. En la sesión se podrá comprobar cómo los artistas actuales dialogan con la fiesta y les sirve como inspiración. Empezará el artista visual Jorge Dragón, que, a través de su libro o ensayo visual fotográfico 'El libro de la Fiesta', introducirá el fenómeno de los verdiales desde su perspectiva como creador y como estudioso.

Seguidamente comenzará el espectáculo 'Lagar/Lugar', de Luz Prado, Pablo Contreras, Saul Wes y Elsa Paricio, y acabará con el cortometraje del cineasta David Muñoz, 'El mundanal ruido', en el que hay un personalísimo y respetuoso acercamiento a los verdiales, contextualizados en su geografía y mediante una narración que juega con el propio cine y con el rol de director.

El próximo lunes habrá un encuentro en torno a la naturaleza como patrimonio. En 'Málaga Portal' estarán el director del Parque Natural de los Montes de Málaga, Rafael Haro; y la profesora de Geografía de la Universidad de Málaga María Luisa Gómez. Expondrán este espacio natural desde distintas perspectivas -medioambiental, histórica, social, etnográfica-.

En San Francisco estarán miembros del National Park Service, la institución encargada de gestionar y conservar los parques nacionales norteamericanos, a la sazón una de las instituciones que soportan este intercambio artístico entre España y Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento