Junta acerca a 120 mayores los espacios naturales de la provincia con tres talleres

  • El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Antonio Martínez, acompañado del alcalde de Vélez-Rubio Miguel Martínez-Carlón, ha inaugurado este viernes en la Granja Escuela Cortijo Fuente Grande el taller 'Biodiversidad en Sierra de María-Los Vélez' incluido en el programa 'Mayores por el medio ambiente: sensibilización ecológica y conservación del medio natural de Andalucía'.
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Y Foto Medio Ambiente Taller Menores
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Y Foto Medio Ambiente Taller Menores
JUNTA DE ANDALUCÍA
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Y Foto Medio Ambiente Taller Menores

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha organizado para este mes de octubre varios talleres ambientales dirigidos a las personas mayores que pretenden promover actitudes responsables con el medio natural. Los talleres se enmarcan dentro del Programa 'Mayores por el medio ambiente: sensibilización ecológica y conservación del medio natural de Andalucía'. En la provincia de Almería se han desarrollado tres talleres.

El último de ellos se ha celebrado en la Granja Escuela Cortijo Fuente Grande, en Vélez-Rubio. En el taller han participado medio centenar de personas del centro de participación activa de mayores de Huércal-Overa. Todas ellas han visitado el Jardín Botánico Umbría de la Virgen para observar las especies botánicas incluidas en este. Además, han realizado un taller práctico de Etnobotánica en las instalaciones de la Granja Escuela, según ha informado la Junta.

Los participantes recogieron muestras de plantas aromáticas dentro del recinto, con las cuales elaboraron un inventario y posteriormente bolsitas de olor con las especies recolectadas.

El delegado de Medio Ambiente ha destacado la "apuesta" de estas actividades que desarrollan un programa de educación ambiental destinado a las personas mayores "que son un pilar imprescindible en nuestra sociedad y que se encuentran en esta etapa de la vidas con ganas de seguir aprendiendo y de colaborar en la conservación por el Medio Ambiente y por tanto contribuyendo a alcanzar un planeta mejor".

MAYORES POR EL MEDIO AMBIENTE

El programa 'Mayores por el Medio Ambiente' se inició hace una década con el objetivo de conocer las expectativas y compartir las experiencias de las personas mayores de Andalucía en relación al medio ambiente así como avanzar en la sensibilización y en la implicación socioambiental de este colectivo.

Con esta iniciativa, organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la Consejería Igualdad y Políticas Sociales, se pretende promover también actitudes responsables con el medio natural y favorecer el desarrollo de actividades de educación ambiental. El programa está financiado al 80 por ciento por el Fondo FEDER.

Este programa está abierto a los mayores de 60 años vinculados a los Centros de Participación Activa de Andalucía, aunque también podrán participar personas de centros de mayores de otras instituciones públicas, así como de las aulas de la experiencia de las universidades públicas andaluzas. Este año se vienen celebrando talleres en las ocho provincias andaluzas del 21 de septiembre al 28 de octubre.

En concreto, en nuestra provincia, el programa recoge tres talleres que se imparten en los equipamientos de uso público de los espacios naturales Sierra María Los Vélez, Cabo de Gata-Níjar y Karst en Yesos de nuestra provincia.

El primero de los talleres tuvo lugar en el Centro de visitantes Las Amoladeras del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en segundo de ellos se desaroolo en Paraje Naural Krast de Yesos en el Centro de Visitantes de Sorbas y el último en La Granja Escuela Fuente Grande, en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez.

A estos talleres han asistido 120 personas de la red de Centros de Participación Activa de Mayores. Además de recibir los materiales y recursos necesarios, la Junta facilitó el transporte y la manutención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento