El PP pedirá un informe a Policía Local por "insultos" de trabajadores en el Ayuntamiento, que los niegan

  • El PP pedirá un informe al jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, tras los "insultos y falta de respeto" que indica han recibido sus ediles por parte de trabajadores concentrados en el patio interior del Ayuntamiento de Granada tras el pleno extraordinario que ha reprobado en la mañana de este viernes al alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), a quien también se han pedido "responsabilidades" en este asunto que los trabajadores han negado.
Protesta de trabajadores en el Ayuntamiento
Protesta de trabajadores en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS/CGT
Protesta de trabajadores en el Ayuntamiento

Al inicio del pleno ordinario que, este viernes, ha seguido a dicha sesión extraordinaria, el concejal del Partido Popular Francisco Ledesma ha lamentado que, en dicha concentración, en la que han participado varias decenas de representantes de trabajadores y empleados municipales que han sacado tarjetas rojas y han pitado a los ediles del PP y Cs, se ha producido un "escrache" y se han proferido "insultos" como "chulos" o "gilipollas", algo que han desmentido dichos participantes, y el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, que, como Vamos Granada, han mostrado su apoyo a las reivindicaciones laborales de estas personas.

Posteriormente, este grupo de trabajadores ha entrado en el salón de plenos y, desde la bancada de invitados, han vuelto a mostrar las tarjetas rojas, y han coreado "Ciudadanos y PP incumplen el EBEP", en referencia al Estatuto Básico del Empleado Público.

Se trata de empleados del Grupo E del Ayuntamiento de Granada que han reclamado a estos dos partidos políticos que "no obstaculicen el acuerdo de negociación colectiva de noviembre de 2016, que establecía ajustar las categorías profesionales del Ayuntamiento de Granada al EBEP de 2007", ha informado en una nota de prensa el sindicato CGT, que ha anunciado que va a participar en reuniones con los responsables provinciales y autonómicos de estos partidos Cs y PP para que reconduzcan el "desaguisado que han provocado sus grupos municipales".

En el salón de plenos, el alcalde Francisco Cuenca ha señalado que se ha "recogido el gesto" y les ha pedido "silencio y retirarse", mientras que la portavoz del grupo municipal del PP, Rocío Díaz, le ha exigido el cumplimiento del Reglamento Orgánico Municipal, al ser interrumpida una de sus intervenciones por la citada proclama.

El pleno ha aprobado con el apoyo de PP, PSOE y Cs, y la abstención de Vamos Granada e IU, el suplemento de crédito de amortizaciones de préstamos de 2017, por un importe de 2,2 millones de euros, que cubrirá el gasto que el Ayuntamiento tiene que afrontar en el marco del plan de pago a proveedores, y que es un requisito previo para el pago del 50 por ciento de la paga extraordinaria que está pendiente de abono a los trabajadores municipales.

También se ha aprobado la concesión de los honores y distinciones del Ayuntamiento de Granada este año, entre los que figuran el Festival de Rock del Zaidín, todos por unanimidad, a excepción de las referentes a Nuestro Padre Jesús del Rescate, y la Virgen del Rosario Coronada, que han contado con la abstención de Vamos e IU.

Una declaración institucional, con el apoyo de todos los grupos municipales, ha pedido el "cumplimiento de cláusulas sociales que garanticen la estabilidad laboral en los medios de comunicación".

En cuanto a las mociones que llevarán los grupos municipales, ha sido aprobada una conjunta de PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e IU, relativa al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

MOCIONES DE LA OPOSICIÓN

El PP, por su parte, ha llevado una moción, aprobada por todos los grupos, en la que ha reclamado la aplicación "inmediata" en Granada de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía, que fueron aprobados por decreto por el Consejo de Gobierno de la Junta el 30 de agosto de 2016, que contemplan una inversión de 40 millones de euros entre 2017 y 2020 y de los que, catorce meses después, "no se sabe nada".

Además, los concejales 'populares' han presentado sendas mociones -también aprobadas, aunque no por unanimidad- en las que reclaman que la administración autonómica "reflexione" y "dé marcha atrás" en sus normativas sobre ayuda a domicilio y escuelas infantiles para sustituirlas por otras "consensuadas con los sectores afectados" porque la situación actual, a su entender, "perjudica la economía del Ayuntamiento y de miles de particulares".

El PP no ha presentado finalmente la iniciativa urgente anunciada el pasado miércoles en apoyo a la candidatura de capitalidad cultural europea en 2031, tras la moción presentada por el PSOE en Málaga para aspirar al mismo proyecto, que fue posteriormente retirada.

Ciudadanos ha visto aprobadas por unanimidad sus dos mociones, una de ellas para proponer al pleno de la institución "un mayor seguimiento y control en la ejecución de las concesiones y contrataciones municipales" a través de la creación de una comisión municipal, y tratar de reducir así el capítulo de gastos del Consistorio en lugar de "apostar siempre por una subida de impuestos".

La otra iniciativa de este mismo grupo pretende impulsar la creación de una Mesa del Agua que permita "el diseño y elaboración de políticas eficaces de concienciación y sensibilización ciudadana para el ahorro y el consumo responsable del agua".

También de forma unánime, el grupo municipal de Vamos Granda ha visto aprobada su moción relativa al reconocimiento a "la lucha vecinal y, en especial, a las mujeres del Zaidín", el barrio del sur de la capital.

Vamos Granada ha elevado la propuesta, "aprovechando la ilusión y la esperanza que reflejaban las caras de las mujeres de Santa Adela en el inicio de las obras de la tercera fase del plan de rehabilitación y reconociendo todo un pasado de apoyo mutuo y crecimiento comunitario y colectivo", de la construcción de una estatua en la plaza de las Palomas como reconocimiento a esta labor.

No ha sido aprobada la moción presentada por IU, a instancias de Comisiones Obreras, pidiendo una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades dadas en la gestión del mantenimiento de parque, jardines y zonas verdes por parte de las dos empresas adjudicatarias, que estarían "incumpliendo sistemática y continuamente los pliegos de prescripciones técnicas", haciendo hincapié en la situación de la plantilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento