El PP pide al alcalde socialista de Alamedilla una "solución" a los problemas de suministro de agua potable

  • El PP ha pedido al alcalde de Alamedilla (Granada), Torcuato Cabrerizo (PSOE), un proyecto para "dar una solución" a los problemas de suministro de agua potable que padecen los vecinos, pues suya es la "responsabilidad última" sobre estas deficiencias.
Jesús Lorente y Antonio Aranda sobre problemas de agua potable en Alamedilla
Jesús Lorente y Antonio Aranda sobre problemas de agua potable en Alamedilla
EUROPA PRESS/PP
Jesús Lorente y Antonio Aranda sobre problemas de agua potable en Alamedilla

"Él es quien se tiene que preocupar porque esta situación no perdure más en el tiempo y que se va a ver agravada por la sequía que sufren todos los acuíferos de la provincia de Granada", ha señalado el diputado provincial del PP, Jesús Lorente, en una rueda de prensa con el portavoz local de esta formación en Alamedilla, Antonio Aranda.

Jesús Lorente ha afirmado que echa en falta que "este alcalde tenga un proyecto para dar una solución al pueblo de Alamedilla, para solucionar el problema de sus vecinos", y ha recordado que la Diputación de Granada cuenta con "los fondos económicos necesarios para hacer una actuación de urgencia", si bien, "para ello, hay que trabajar y buscar soluciones que garanticen el consumo de agua potable apta a los vecinos de Alamedilla".

En opinión de Lorente, no "vale que Torcuato Cabrerizo culpe a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cuando todas las administraciones implicadas tienen que cumplir con su responsabilidad, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación Provincial también, no únicamente el Gobierno central", ha reivindicado Lorente.

Además, el diputado provincial del PP ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha abierto hasta la fecha 21 expedientes como consecuencia de las denuncias que ha habido por el suministro de agua potable de Alamedilla.

Por su parte, el portavoz local del PP de Alamedilla, Antonio Aranda, ha explicado que el municipio de 600 habitantes sufre problemas de abastecimiento de agua potable desde hace más de veinte años. "Siempre ha existido un déficit tanto en la cantidad como en la calidad del agua, que se ha agravado por las filtraciones que se producen en el acuífero de la perforación de la Sierrecilla, debido a los tratamientos fitosanitarios y los abonos industriales, unido a los años consecutivos de sequía que han descendido los niveles del acuífero de Gante Santegra", ha apostillado.

Antonio Aranda ha enumerado cuáles son los motivos que provocan el desabastecimiento de agua potable en Alamedilla, como la sequía de los últimos años, que impide el suministro desde el nacimiento de Gante Santegra; la sobreexplotación del acuífero para la agricultura, tanto en pozos legales como ilegales. Por otro lado, está el "fraude" en el gasto y consumo en el pueblo, "que supone que se contabilice en los contadores de Alamedilla menos cantidad de agua de que entra en los aljibes".

En este sentido, el portavoz 'popular' ha insistido en la necesidad de "cortar de raíz" el fraude en los contadores de agua, pues "tan ilegal es una perforación sin licencia, como utilizar la escasa agua potable de Alamedilla para regar huertos".

A su parecer, "no es de recibo que la Diputación Provincial haya invertido 27.000 euros en un proyecto de abastecimiento de agua potable en el acuífero de la Sierrecilla, que registra el nivel de nitratos más alto, cuando lo que realmente es necesario es un proyecto para la eliminación de dichos niveles de nitratos y hacer sus aguas aptas para el consumo, como se ha hecho en el municipio vecino de Torrecardela".

Ha explicado que las placas solares y bomba instaladas en la Sierrecilla por Diputación "no son suficientes para extraer el agua necesaria y Alamedilla sigue sufriendo cortes en el suministro".

Por último, ha exigido que no se desvíen todas las responsabilidades hacia los agricultores, pues es el "único recurso productivo de nuestra comarca y generador de empleo". "Hay que arreglar las cosas y ofrecer soluciones para todos, solicitando a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura programas de ayuda específicos para hacer más rentable nuestras explotaciones agrícolas", ha concluido Antonio Aranda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento