Más de cien establecimientos participan en la V edición de Aragón con Gusto

  • Más de cien establecimientos hosteleros de las tres provincias se han sumado a la V edición de Aragón con Gusto. Este festival gastronómico, centrado en los productos de la región, ha sido inaugurado este viernes y finalizará el 5 de noviembre.
Inauguración de Aragón con Gusto.
Inauguración de Aragón con Gusto.
EUROPA PRESS
Inauguración de Aragón con Gusto.

Durante diez días, aragoneses y visitantes podrán disfrutar de menús especiales, a 25 euros, y de tapas, a 2,50 euros, con bebida e IVA incluidos, en una cita que logra aunar a productores, comercios y hostelería.

La inauguración oficial del certamen ha sido en el Centro Aragonia de Zaragoza y ha contado con la presencia del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, del director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, José Luis Yzuel. También ha asistido la concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas.

En los menús prima la calidad de los Alimentos de Aragón, sobre todo aquellos que cuentan con la certificación C'alial, aportando este año como especialidad el queso aragonés. Los hoteles también ofertan paquetes especiales.

Además, como en ediciones anteriores, Cervezas Ambar ha elaborado una creación en exclusiva para los restaurantes participantes. Se trata de Ambar Avena, una cerveza muy gastronómica que marida, sobre todo, con platos contundentes. Asimismo, habrá cerca de cien actividades relacionadas con la gastronomía y la industria agroalimentaria aragonesa abiertas al público en 30 espacios repartidos por toda la Comunidad.

En concreto, este viernes hay una demostración de cocina con conejo y degustación en el Mercado Central a las 18.00 horas. En el Mercado de San Vicente habrá actividades de Halloween para niños a las 18.00 horas y una degustación de cervezas artesanas a las 18.30 horas.

En Biescas (Huesca) se presentará el libro 'El buen vivir de una francesa en Aragón', de Sylviane Coudure, en la biblioteca a las 20.00 horas. Todas las actividades y menús están en la web 'www.aragoncongusto.com'.

UN EVENTO "CONSOLIDADO"

En el acto de inauguración, José Luis Soro ha subrayado que este festival, que cumple cinco años, está "totalmente consolidado" y cuenta con "muchísima proyección". Ha destacado que este año la iniciativa es apoyada tanto por el Departamento de Vertebración como por el de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón: "Al hablar de gastronomía estamos implicados las dos consejerías, que tenemos mucho que ver con la alimentación y el turismo".

Ha opinado que este evento es "importantísimo" para el turismo de la región y ha incidido en que es posible gracias a la colaboración público-privada. "La gastronomía es clave para nuestra oferta turística", para Soro el turista busca "sensaciones" y las experiencias que puede aportar la oferta gastronómica.

Ha agregado la importancia de que los aragoneses conozcan la oferta de la región para ser suscriptores turísticos de su Comunidad y sentirse "orgullosos" de ella. "Lo que queremos es que venga mucha gente de fuera de Aragón y, sobre todo, que vuelvan y que traigan más gente".

EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA

Este festival, impulsado por la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, es posible gracias al apoyo de los departamentos de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, y el de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, de Grandes Vinos y Viñedos, de Bodegas Pirineos, de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Aragonia, Heraldo de Aragón, Coca Cola y Cervezas Ambar.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, José Luis Yzuel, ha remarcado el bajo precio de 25 euros por menú, con IVA incluido, con el objetivo de hacer atractiva la iniciativa. También ha recordado que sobre todo se promocionan los alimentos cuentan con la certificación C'alial.

"Vamos a poner el paisaje en el plato, vamos a ver a qué sabe Aragón, ese es nuestro objetivo y los usuarios encontrarán infinidad de productos, hay 102 menús distintos con proyectos de todo tipo, todos con mucha calidad, con mucho esfuerzo y esperamos que sea un éxito", ha relatado.

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza también colabora con este festival Aragón con Gusto para la promoción de productos locales y dinamización de los mercados municipales, con más de una treintena de actividades para todos los públicos en la ciudad.

Del 27 de octubre al 4 de noviembre los mercados Central/Lanuza y de San Vicente de Paúl serán escenario para que las y los consumidores puedan conocer en profundidad los productos locales, recetas y demostraciones culinarias, así como los mercados como distribuidores de estos alimentos aragoneses.

Asimismo, el Mercado municipal de Valdespartera también se suma a la programación, con una degustación de tapas realizadas con producto ecológico el próximo jueves, día 2, a las 19.00 horas. Estas actividades de Aragón con Gusto coinciden con la estrategia municipal de revitalización de los mercados como motores del comercio de proximidad en los barrios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento