Jaime Guardiola
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, durante la rueda de prensa ofrecida para presentar los resultados del tercer trimestre de 2017 de la entidad. EFE/Zipi

Banco Sabadell trasladará el gabinete de presidencia y la secretaría general de la entidad de Madrid, según ha informado el consejero delegado del banco, Jaime Guardiola, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre del ejercicio.

Así lo ha acordado el consejo de administración de Sabadell en la reunión celebrada el jueves en Alicante, nueva sede social de la entidad una vez que el banco decidió trasladar su domicilio fuera de Cataluña ante la incertidumbre política y económica que ha desatado el proceso independentista.

Precisamente en Madrid, y por primera vez, la entidad ha presentado sus cuentas trimestrales, que han arrojado un beneficio neto de 654 millones de euros a septiembre, un 1,1% más que en los nueve primeros meses de 2016.

Su consejero delegado, Jaime Guardiola, asegura además que la entidad ha logrado revertir "totalmente" la salida de depósitos producida tras el referéndum del 1 de octubre con el anuncio del traslado de su sede social y fiscal a Alicante. Guardiola ha explicado que después del 1-O "hubo inquietud, preguntas y preocupación" entre accionistas y clientes y que ello condujo a movimientos de dinero desde Cataluña a fuera de la comunidad.

No obstante, ese movimiento "se revirtió totalmente" cuando el pasado 5 de octubre el banco anunció el traslado de su sede social a Alicante, y ahora está nuevamente en una dinámica de crecimiento de depósitos. "Entendemos que la situación ahora está totalmente normalizada".

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, había subrayado ayer que el cambio de la sede social de la entidad desde Sabadell, donde estaba desde 1881, a Alicante "no tiene caducidad", porque se trata de una decisión "muy pensada y meditada", dado que se sabía que "si se daban determinadas circunstancias se tenía que hacer ese paso".

Casi 1.700 empresas se han marchado ya de Cataluña

Un total de 1.681 empresas han trasladado ya su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 y el 26 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Entre el lunes y el jueves de esta semana salieron 379.

El jueves, un total de 78 empresas trasladaron su sede social a otros puntos de la geografía española, el menor número desde el pasado lunes 16 de octubre, cuando salieron 68. La gran mayoría (1.508) de las empresas que salieron de Cataluña desde el 2-O tenía su sede en la provincia de Barcelona, mientras que 35 salieron de Gerona, 67 se trasladaron desde Lérida y 71 lo hicieron desde Tarragona.