El PSOE-RM exige el inicio "inmediato" del soterramiento y el mantenimiento de la permeabilidad de los pasos a nivel

  • MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)
Diego Conesa, en el atril, durante la rueda de prensa
Diego Conesa, en el atril, durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Diego Conesa, en el atril, durante la rueda de prensa

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha exigido al Ministerio de Fomento el "inicio inmediato" de las obras del túnel de soterramiento, comúnmente conocidas como obras del agujero, para lo que debía modificarse el plan de obras planificado por ADIF y ALDESA, al tiempo que ha pedido el mantenimiento de la permeabilidad de los pasos a nivel que causen "los menores perjuicios a la ciudadanía del municipio de Murcia, reconsiderándose la instalación de catenaria".

En este sentido, Conesa ha asegurado que el soterramiento integral de las vías del tren a su paso por el municipio de Murcia "es una cuestión de Región, y es necesario, prioritario e irrenunciable". A su juicio, la ejecución de esta obra es "fundamental para el desarrollo económico, social y turístico de Murcia y de la Región".

Al ser preguntado por la posibilidad de que estas peticiones comporten un retraso en las obras, Conesa ha recordado que la propuesta de modificar el plan de obras "está ya aceptada" y lo han hecho suyo las administraciones. Lo que plantea el PSOE-RM es que "los proyectos se ajusten a todas las exigencias técnicas y medioambientales, y que exista una programación ajustada a lo que ya se ha planteado en todas las reuniones de ADIF".

Conesa ha hecho estas declaraciones tras una reunión entre representantes municipales, regionales y nacionales del PSRM-PSOE para abordar el problema del soterramiento del AVE a su paso por Murcia, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la diputada del PSOE, María González Veracruz, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, y el diputado regional Joaquín López, propuesto para el cargo de portavoz socialista en la Asamblea.

"Mostramos nuestro máximo apoyo a la reivindicación pacífica y justa de la ciudadanía del municipio de Murcia encabezada por la Plataforma Pro-Soterramiento y rechazamos cualquier acto violento ajeno a dicha movilización que haya menoscabado el patrimonio público o haya causado daño a las personas", ha señalado.

En este sentido, Conesa ha anunciado que habrá una representación de la Ejecutiva del PSOE-RM y de cargos socialistas en las instituciones en la manifestación convocada por la Plataforma Pro-Soterramiento este sábado en Murcia. En concreto, entre otros militantes y miembros del partido, asistirán los tres vicesecretarios de la Ejecutiva del PSOE-RM, así como el representante de la Secretaría de Plataformas y Movimientos Sociales, Pedro López.

Según Conesa, el PSOE ya ha trasladado al alcalde de Murcia, José Ballesta, a ADIF, a la Sociedad Murcia Alta Velocidad, y al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tanto el hartazgo de los vecinos, "que no quieren más promesas, si no hechos, así como la falta de credibilidad de los responsables políticos del PP en esta materia".

"Exigimos que se ponga punto final a la propaganda política; que todos los proyectos técnicos y la ejecución de las obras dispongan de todas las garantías de carácter ambiental, de seguridad, de viabilidad técnica y económica, y pediremos responsabilidades de cualquier retraso o contratiempo que perjudique a los vecinos o al interés general", ha explicado el dirigente socialista.

"Exigimos además, conocer el proyecto definitivo del soterramiento integral con determinación de plazos de ejecución y fechas de licitación, y que se garantice la financiación real del proyecto, mediante la fórmula de un préstamo participativo entre las administraciones intervinientes, u otra que asegure los fondos necesarios para esta inversión", ha indicado.

Ha insistido en que el PSRM-PSOE ha apoyado y escuchado siempre las reivindicaciones vecinales a favor del soterramiento. "Hemos estado desde hace años en las vías, en la calle y en las instituciones presentando iniciativas a todos los niveles, incluso llevamos este asunto a Bruselas", ha precisado.

Finalmente, ha recordado que fue un gobierno socialista, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, el que en 2006 firmó un convenio con los gobiernos local y regional de Murcia, ambos del PP, para la llegada del AVE soterrado, "y que hoy, tanto vecinos como grupos políticos de todos los colores, reivindicamos".

"La ausencia de voluntad política del presidente Mariano Rajoy desde que llegó al Gobierno ha provocado que esta obra del soterramiento fuera abandonada en un cajón", según Conesa, quien considera que la situación a día de hoy ha sido la de un despropósito tras otro, de tres gobiernos del PP (local, regional y nacional) que han sido incapaces de ponerse de acuerdo y liderar las soluciones que nuestro municipio y nuestra Región necesitaba", ha concluido.

OTROS ASUNTOS APROBADOS POR LA COMISIÓN EJECUTIVA

La Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE aprobó este jueves esta posición común del partido sobre el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia, que es un asunto de "interés para toda la Región", tal y como ha insistido Conesa.

El PSOE-RM lleva trabajando en este asunto durante dos semanas con la dinámica de "escuchar" en primer lugar a la Plataforma Pro-Soterramiento y en base a "todo el trabajo realizado durante muchos años por los representantes institucionales y orgánicos del partido". En segundo lugar se ha procedido a debatir internamente el asunto y, posteriormente, se ha acordado una posición común.

El vicesecretario general y portavoz de la Ejecutiva, Francisco Lucas, ha señalado que en la primera reunión de la Comisión Ejecutiva de este jueves se alcanzaron otros acuerdos como, por ejemplo, el calendario de la celebración de la renovación de los cargos en las agrupaciones locales, que cuentan como fecha límite el 31 de diciembre de 2017.

Asimismo, se aprobó de forma unánime la propuesta de la Ejecutiva de nombrar como nuevo portavoz del POSE en la Asamblea a Joaquín López, aunque ha recordado que la designación corresponde al Grupo Parlamentario. Se trata, añade, de un cambio "natural" porque el portavoz saliente, Rafael González Tovar, ya anunció en septiembre que dejaría el cargo con su salida como secretario general del partido.

Lucas ha señalado, asimismo, que la Ejecutiva no tiene constancia de "ninguna problemática por el nombramiento de Joaquín López como nuevo portavoz" y, de hecho, la propuesta fue "aprobada por unanimidad". Ha insistido en que "el clima es positivo y estamos centrados en los problemas de la Región de Murcia".

Por último, la Ejecutiva aprobó la celebración de la primera conferencia abierta, que va a tratar sobre la problemática del agua y que se va a celebrar el 2 y 3 de diciembre en Torre Pacheco. El PSOE-RM señala que es una conferencia abierta a toda la ciudadanía y a expertos en la materia no solo a militantes y simpatizantes.

"Aplicaremos una metodología de trabajo en la que, en primer lugar, escucharemos a los expertos y a las asociaciones para, posteriormente, debatir y alcanzar soluciones para dar soluciones a los principales problemas de la Región", según Lucas, quien señala que este método permite "dar solución a los principales problemas de la Región".

Lucas, que ha hecho una valoración "positiva" de esta primera reunión de la Ejecutiva, ha considerado que "lo que se pudo apreciar durante la celebración es un clima positivo, fruto del aire fresco que Diego Conesa ha conseguido" con la renovación de este órgano.

En este sentido, Lucas se ha mostrado convencido de que "la línea que se ha instalado en la Ejecutiva regional es la que vamos a conseguir en las agrupaciones locales, que es la línea del cambio y la renovación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento