La Junta reitera que el cumplimiento del déficit se tiene que adecuar a las necesidades socioeconómicas de cada región

  • La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha reiterado que el cumplimiento del objetivo del déficit se tiene que adecuar a las necesidades socioeconómicas de cada región, además de reclamar medidas fiscales especiales del Gobierno de la nación para la activación económica y atraer inversiones a Extremadura.

Blanco-Morales ha valorado de esta forma el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que consideraba "improbable, si bien en una posición cerca a la factibilidad", que Extremadura pueda cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2018.

En esta línea, la consejera ha hecho hincapié en que en dicho informe la AIReF ha reconocido el "esfuerzo de consolidación fiscal" realizado por la región y que pasa por el hecho de que no haya recortes ni ajustes.

Así, la responsable de Hacienda ha aseverado que la comunidad cumplirá con la deuda, con el pago a proveedores y se irá "aproximando" al cumplimiento del objetivo de déficit.

"Simplemente con que el Gobierno de la nación cumpliera lo que tiene que cumplir más inmediato que es el protocolo de inversiones extraordinarias, el Estatuto de Autonomía en cuanto a deuda histórica y porcentaje de inversiones en Extremadura, cumpliríamos", ha añadido.

Además, Pilar Blanco-Morales ha aseverado que España vive una situación de "emergencia nacional" que tiene translación a la actividad económica y a las obligaciones de consolidación, por lo que estas "incertidumbres" hace que las consideraciones macroeconómicas que se hacen sobre la base científica "puedan saltar por los aires", algo en lo que Extremadura "no va a ser diferente".

Por otro lado, y preguntada por otro informe que indica que Extremadura y Cataluña son las comunidades menos competitivas en términos fiscales, la consejera ha considerado que es un "problema global" de Europa, ya que "no se puede admitir el dumping fiscal".

Así, ha considerado que se debería llamar la atención a algunos países de la UE que "juegan con los impuestos" para que las grandes multinacionales tributen en sus territorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento