Lambán pide aplicar el artículo 155 con la "unidad de todas las fuerzas constitucionalistas" para asegurar su éxito

  • El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido este viernes que "se aplique como se aplique" el artículo 155 de la Constitución ante el conflicto abierto en Cataluña se haga "desde la unidad de todas las fuerzas constitucionalistas" para garantizar que tenga "éxito". Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de inaugurar la XXXVII edición de la feria ExpoCaspe en este municipio zaragozano.
Lambán atendiendo a los medios de comunicación hoy en Caspe
Lambán atendiendo a los medios de comunicación hoy en Caspe
DGA
Lambán atendiendo a los medios de comunicación hoy en Caspe

Ha observado que en este caso "no hay ningún experto" que pueda predecir "con acierto y precisión" lo que va a ocurrir porque "por suerte hasta ahora no se había tenido que aplicar ese artículo, por lo que es difícil saber "qué puede ocurrir en cada uno de los escenarios imaginables y qué efectos puede tener el 155".

En todo caso, ha estimado que "vamos a pasar un tiempo, me temo más largo que corto, de problemas, de quebrantos, de desasosiego e inquietud" y, en este contexto, ha solicitado que "se aplique como se aplique debe hacerse desde una unidad de todas las fuerzas mantenida contra viento y marea; ese es el principal requisito de que el artículo 155 permita restablecer la normalidad democrática" y de que la Constitución "al final tenga éxito".

Lambán ha manifestado que "España está viviendo el momento más crítico desde el punto de vista político y social de toda la etapa democrática, de más trascendencia e, incluso, de más difícil remedio que el 23F". El Parlament está "a punto de votar, no sé al final el qué, porque una de las características de esta crisis es que roza el esperpento en cuanto a la improvisación, imprevisión y cambios de ritmo".

Sin embargo, ha opinado que todas las decisiones que se están tomando "tienen detrás una trampa" y, por ello, ha augurado que el acuerdo que se adopte este viernes en Cataluña también "será una propuesta tramposa".

Mientras tanto, en el Senado "se están tomando medidas para aplicar la Constitución, para utilizar las medidas que prevé para su restablecimiento en aquellas Comunidades donde el gobierno autonómico ha decidido poner patas arriba el Estado autonómico" y "situarse claramente en el lado de la sedición, la rebelión, la ilegalidad", ha criticado. "Deseo fervientemente que, ante un desafío como el que se está planteando desde Cataluña, haya una respuesta unánime de todas las fuerzas políticas constitucionalistas", ha insistido.

Al respecto, ha deseado que las negociaciones en el Senado concluyan, "como no puede ser de otra forma", con un acuerdo "del PP, PSOE, Ciudadanos y el resto de fuerzas que ponen por encima de todo la Constitución, más allá de sus intereses electorales".

REPERCUSIONES EN ARAGÓN

Lambán ha comentado, en cuanto a las repercusiones que esta situación tiene en Aragón, que "es evidente" que afecta "más que en ninguna otra Comunidad", por razones de proximidad y por la "interrelación económica que existe" entre ambas regiones.

"Cataluña es nuestro principal cliente y proveedor y a su vez nosotros somos el principal cliente de Cataluña y el segundo proveedor de esta gran Comunidad autónoma, por esa razón las repercusiones serán mayores que en ninguna otra parte de España y siempre calificadas en términos negativos", ha advertido.

De hecho, ha asegurado que no hay "ni un solo escenario en el futuro inmediato de Cataluña que tenga repercusiones positivas para Aragón, por eso está más justificada que nunca la implicación que debe tener, sentir y asumir Aragón desde el ámbito político y social en la búsqueda de soluciones para este contencioso que pone en quiebra la convivencia, que pone en jaque al Estado de Derecho en España, pero que sobre todo afecta a nuestra Comunidad".

Lambán ha sentenciado que por eso "tenemos que estar a la altura de las circunstancias más que nunca" y "lo mejor de nosotros mismos tiene que estar puesto al servicio de la recuperación de la normalidad legal, institucional y democrática en Cataluña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento