La Junta propone que los PGEx incluyan la rebaja del IRPF y la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones

  • MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)
Pilar Blanco-Morales
Pilar Blanco-Morales
EUROPA PRESS
Pilar Blanco-Morales

La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha adelantado que el Ejecutivo regional propone la rebaja de 1 punto del tramo autonómico del IRPF y la bonificación al 99 por ciento del impuesto de sucesiones en el texto articulado del proyecto de presupuestos para 2018.

Blanco-Morales ha indicado en rueda de prensa que la semana próxima empieza la tramitación de la primera fase del proyecto de ley de presupuestos regionales, toda vez, ha explicado, que no ha sido posible tramitar las cuentas "en paralelo" a una ley de medidas tributarias, tal y como era el "propósito" de la Junta y al que no renuncia, ha dicho.

De esta forma, la consejera ha explicado que en esta primera fase el Consejo de Gobierno empieza a pedir los informes del texto articulado, para después proceder a su aprobación y posterior remisión a la Asamblea de Extremadura para que inicie su tramitación parlamentaria.

Por ello, ha añadido que, de aquí a dicha aprobación en Consejo de Gobierno, que se podría producir que en el plazo de tres o cuatro semanas, dependiendo de los informes, hay tiempo para negociar con los grupos el proyecto de cuentas para 2018.

"A partir de aquí empieza la negociación y estoy segura de que todos los grupos parlamentarios se sumarán a la misma y que respecto de estas medidas tributarias, una vez que el gobierno ha adoptado esta decisión, tendrán ellos que explicar por qué no la apoyan en su caso", ha indicado.

IMPUESTO DE SUCESIONES

En su intervención, la consejera ha explicado que la Junta de Extremadura no pretende suprimir el impuesto de sucesiones, porque además no es su competencia, sino que con su bonificación quiere simplificarlo, además de aclarar cuáles son las obligaciones de los ciudadanos, facilitar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones y explicar "mejor" cómo con los impuestos se contribuye al sostén de los servicios públicos.

Pormenorizadamente, y a preguntas de los medios, Blanco-Morales ha resaltado que la bonificación que plantea el Ejecutivo regional será de aplicación para todas las sucesiones que se hagan de padres a hijos, de hijos a padres y entre cónyuges.

Asimismo, ha dado a conocer que dicha bonificación no tendrá carácter retroactivo porque las leyes tributarias no tienen dicho carácter. "Este es otro equívoco que se ha introducido, probablemente porque están demasiado acostumbrados a las amnistías fiscales", ha indicado en relación al PP, al tiempo que ha criticado la "demagogia" que ha existido en torno a este tributo.

También y preguntada por la cantidad de dinero que se dejará de ingresar en las arcas extremeñas por la bonificación del impuesto de sucesiones, la consejera ha informado de que, según estimaciones sobre lo recaudado en otros años, el Ejecutivo regional ingresa unos 5 millones de euros, por lo que ha considerado que dicho tributo "no era el problema" sino la confusión que generaba el mismo.

De la misma forma, y sobre la rebaja del IRPF, la consejera ha explicado que la administración autonómica está pendiente de la revisión de los últimos datos pero entiende que es una cifra "asumible" que se compensa con la percepción de mayores ingresos en el sistema de financiación.

"Lo que se pierda se compensa por mejoras en la recaudación, por mejoras en la situación del empleo, porque hay más gente trabajando, por mejoras en los recursos del sistema de financiación", ha dicho.

Asimismo, la consejera ha destacado que la bonificación lo será solo para el impuesto de sucesiones y no para el de donaciones, ya que con éste último tributo se podría estar beneficiado a alguien que tuviera bienes en la región pero que paga el IRPF en otras comunidades.

REUNIONES CON LOS GRUPOS

Blanco-Morales ha explicado que hasta la fecha se han producido tres rondas de negociaciones con los grupos de cara la ley de medidas tributarias, sobre las que ha lamentado que con Ciudadanos no se haya podido completar siquiera la tercera reunión.

Por su parte, respeto a Podemos, la consejera ha informado de que ha hecho una serie de aportaciones, muchas de las cuales son "asumibles" aunque otras requerirían "precisión", mientras que acerca del PP ha criticado el "planteamiento condicionado" por la decisión de "no apoyar ninguna propuesta" que venga de la Junta, presentando una "posición de diálogo excluyente".

Asimismo, Blanco-Morales ha indicado que la Junta de Extremadura "ni siquiera" conoce cuál es la posición de los 'populares' sobre la ley de medidas tributarias, ya que dice "una cosa en el parlamento" y otra "fuera".

"Por lo tanto, en este momento, hemos tomado la decisión de la presentación de los presupuestos, que por supuesto también estamos dispuestos a negociar", ha remarcado.

"Extremadura necesita estos presupuestos, en estos momentos de incertidumbre queremos estabilidad, seguridad y sobre todo cobertura en los servicios públicos esenciales", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento