El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife da el nombre de una calle a la docente y poetisa Julia Gil López

  • Una calle de Santa Cruz de Tenerife llevará el nombre de Julia Gil López, docente y poetisa chicharrera fallecida el pasado mes de junio, después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobase este viernes el preceptivo expediente de honores y distinciones, en reconocimiento a "esta creadora del verso que, con su arte y el anhelo de un mundo mejor, dio vida a la palabra".

La calle se encuentra en la intersección de la Avenida Venezuela con la Benahoare, en el barrio de La Salud, informa el Ayuntamiento en una nota.

El acuerdo señala que "esta escritora llena de humanidad, con sus poemas de aparente sencillez, pero con un discurso sugerente y mágico, abordó diversos temas y situaciones, algunas tan dramáticas como la de los inmigrantes que han llegado en pateras a nuestras costas".

Dedicada durante toda su vida a la enseñanza de la lengua y la literatura, y a su familia como madre de cuatro hijos, comenzó a publicar muy tarde, cuando por fin pudo disponer de algún tiempo para ello. Varias de sus obras están relacionadas con sus actividades como pacifista y de apoyo a movimientos de solidaridad internacional.

Admiradora de Juan Ramón Jiménez, Julia Gil dedicó su memoria de licenciatura (El mar en la poesía de Juan Ramón Jiménez) al que calificó como "uno de los más totales y profundos cantores del mar en nuestra literatura".

Walt Whitman, Antonio Machado y García Lorca fueron otros referentes literarios de la escritora, como se refleja en su poesía de sentimientos íntimos y preocupación social.

Julia Gil estudió Filología Románica en la Universidad de La Laguna y hacia los 24 años entró como profesora interina en el instituto Tomás Iriarte de Santa Cruz de Tenerife.

En 1963 sacó la oposición de Agregada de Lengua y Literatura Española en Jaén, donde permanece un curso y de allí a Las Palmas de Gran Canaria y a Madrid, donde prepara la Cátedra, que obtiene en 1967, y a Santa Cruz de La Palma, mientras que al año siguiente retorna definitivamente a Tenerife.

A partir de los ochenta colabora activamente con colectivos pacifistas y de solidaridad, y en 1999 publicó su primer libro de poemas 'Tiempo de pasión; Tiempo de destrucción', editado a beneficio del proyecto Medicuba.

En 2000 publicó 'Grabados en mi infancia' y seguidamente, en 2003, 'Vuelo, posada y remanso'. En 2004, editó 'De olvidos y de existencias', una obra sobre el drama de la inmigración en patera.

Su primera novela, 'Como tú eres así' fue publicada en 2006, a la que siguieron otros relatos y poemarios. Su última obra publicada fue 'Simbiosis con Bruno' (2016), dedicado a uno de sus nietos, que ella misma presentó en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife.

Julia Gil participó además en el libro Poetas en el Hierro, promovido por el Colectivo Poetas del Mundo por la Paz, y en el recital mundial contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México).

RECONOCIMIENTO DEPORTIVO

El Pleno también aprobó este viernes la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo a los regatistas Alicia Cebrián Martínez de Lago y Javier Hernández Cebrián.

El acuerdo subraya que Alicia Cebrián, regatista del Real Club Náutico de Tenerife participó el verano pasado, en Río de Janeiro y por segunda vez consecutiva, en unos Juegos Olímpicos, "dando por cumplido el sueño de Santa Cruz de contar con una representante en tan señalado acontecimiento deportivo y en la clase Láser Radial, en la que compiten un gran número de deportistas en España y en la que solo hay una representante por país".

En la temporada anterior, Alicia Cebrián se había proclamado subcampeona de Europa de Láser Radial en Dinamarca, añadiendo así una plata a su excelente historial en esta clase, pues ya había sido la representante española en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, oro y bronce en el Europeo, además de plata en los juegos del Mediterráneo. También fue la ganadora del Trofeo Princesa Sofia 2012.

El Pleno destaca que "la regatista isleña une a su espléndido nivel deportivo y alta capacidad competitiva un compromiso destacado con su ciudad natal, de la que se ha convertido en embajadora en todo el mundo, promocionando sus atractivos en cuanta ocasión se le presenta".

De igual modo, Alicia Cebrián ha colaborado con importantes iniciativas para Santa Cruz, como la puesta en marcha de la nueva marca ciudad, acto en el que protagonizó un emotivo retrato de la ciudad vista desde el mar.

Por otra parte, Javier Hernández Cebrián (Santa Cruz de Tenerife, 1983), de acuerdo con los términos del expediente, "en una tierra acostumbrada a navegantes de notable éxito y nivel competitivo, ha sido el regatista isleño más brillante de los últimos tiempos".

Además, por dos veces consecutivas logró el sueño de que Santa Cruz tuviera una representación olímpica en la clase Laser.

Hernández, que participó en Pekín 2008 y Londres 2012, y que está en la actualidad retirado de la alta competición, vivió los últimos Juegos de Río de Janeiro desde la posición de entrenador, trabajando para países extranjeros, pero sin perder de vista lo que hacen los deportistas del archipiélago y todos los españoles.

El regatista, que cuenta con un excelente historial deportivo, del que cabe destacar haber sido ganador de la Copa del mundo de vela

ISAF en 2010, medalla de plata en el campeonato de Europa 2009, y número Uno del Equipo Español de Laser desde 2005 a 2012, une a su espléndido nivel deportivo y alta vocación por los deportes náuticos, un cariño extraordinario a su ciudad natal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento